Jueves 17 de Junio de 2021

Una nutrida agenda ambiental

Celebramos el Día Mundial del Ambiente con diversas propuestas para las escuelas.

Compartir en Redes

Es tal vez la fecha más importante del calendario ambiental. Una jornada que reúne todas las expresiones, pensamientos y deseos de un futuro más sustentable, donde se afiancen prácticas saludables que se puedan realizar de manera individual y colectiva para cuidar el planeta.

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1972 como un medio para sensibilizar a la población en relación a temáticas ambientales diversas y para intensificar el compromiso y la acción política. El lema de este año es «Reimagina, recrea, restaura», a partir del cual se destaca la importancia de tomar medidas inmediatas para evitar que continúe la pérdida de los ecosistemas, espacios donde interactúan diversidad de especies y de los cuales el ser humano se nutre para aprovechar recursos tales como alimentos y agua, entre otros, fundamentales para el desarrollo.

Con este propósito, la Agenda Educativa estableció que las escuelas llevaran adelante una Jornada Ambiental durante la semana del 7 al 11 de junio para promover la reflexión en los y las estudiantes.

Los programas Escuelas verdes, Ministerio Sustentable y Ciudadanía Global coordinaron en conjunto, un cronograma de actividades para acompañar las propuestas y proyectos que surgieron en las escuelas.

Una mirada amplia

Se realizaron talleres sincrónicos, uno por cada día de la semana, enfocados en diversas temáticas.

La problemática de los residuos se abordó desde tres ópticas diferentes, unidas entre sí. Por un lado, se habló sobre compostaje, una técnica de reciclaje que permite utilizar residuos orgánicos para obtener abono rico en nutrientes. Por otro lado, se hizo foco en las causas de esta problemática y la separación en origen y, finalmente, se profundizó en el impacto de la basura en la biodiversidad y el efecto que genera en la flora y la fauna.

Uno de los encuentros se destinó a conocer las prácticas sustentables que se pueden realizar para usar de manera racional y eficiente los recursos energéticos.

Por su parte, el programa Ciudadanía Global compartió una charla para conocer los recursos hídricos y, de esta manera, comprender, conocer y valorar al agua como un recurso agotable.

Como parte de las propuestas de la semana, se diseñó un calendario con diferentes actividades para estudiantes y docentes. En esta plataforma interactiva se puede acceder a recursos tales como tutoriales, videojuegos, guías y manuales.

Ingresá al calendario interactivo »

Curso autoasistido «Educación para la Sustentabilidad»

Docentes y equipos de conducción se sumaron a este curso 100% virtual, de corta duración y cuyo objetivo es introducir y promover el abordaje de la educación ambiental desde una mirada compleja y crítica del ambiente que enriquezca la práctica docente.

La inscripción continúa abierta.

Inscripción »

Comenzó el debate en el Foro de Jóvenes por el Cambio Climático

Otra de las propuestas destacadas fue la realización de la primera mesa de debate temática en el marco de un proyecto que reúne a docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad. El «Foro de Jóvenes por el Cambio Climático», consta de diversos encuentros virtuales donde los y las jóvenes profundizan en distintas problemáticas ambientales, debaten formas de estudiarlas en cada escuela y piensan en posibles acciones conjuntas. El viernes 11 de junio fue el turno de «Soberanía alimentaria y biodiversidad». La siguientes mesa será «Cambio climático y energías» (viernes 25/6 a las 11 h).

Formulario de inscripción

Hablando de ambiente en los medios

Durante el programa «Hoy nos toca con Javier Díaz», que se emite por el Canal de la Ciudad de lunes a viernes desde las 17 a 19 h, hubo un espacio para contar sobre las propuestas para la semana del ambiente e invitar a la reflexión sobre nuestro rol como ciudadanos/as.

También participamos del programa radial «Sábado Verde» (AM 1110).

Escuchá el audio.

Durante todo el año las escuelas de la Ciudad encaran iniciativas y proyectos inspiradores e innovadores que involucran a toda la comunidad educativa, y que día tras día nos impulsan a continuar trabajando en conjunto en este desafío que enfrentamos como sociedad, para fortalecer una relación armoniosa con el ambiente.