Viernes 20 de Agosto de 2021

Un desafío verde

Escuelas secundarias de la Ciudad participaron de una competencia impulsada por Unplastify, en la que presentaron proyectos para reducir la utilización de los plásticos en la vida cotidiana.

Compartir en Redes

“Desplastificar” es el objetivo planteado por Unplastify, empresa social que en articulación con el programa Escuelas Verdes, realizó la tercera edición del «Desafío Unplastify», un programa educativo destinado a estudiantes de entre 15 y 16 años de 5 países: Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

La finalidad de esta propuesta que atraviesa al continente es crear conciencia sobre la problemática actual de los residuos plásticos en los océanos. El desafío se presentó a través de un juego para que las escuelas participantes propongan desarrollen e implementen diferentes estrategias para “desplastificar” sus comunidades.

La dinámica se estructuró en una serie de diferentes etapas: la primera denominada “de activación” comenzó con una charla y un taller de diseño de estrategias para promover la reducción en el consumo de plásticos. Para la segunda etapa, se invitó a los/as participantes a cooperar con otras escuelas para la implementación de proyectos desplastificantes, con el foco en los plásticos de un solo uso. Durante el desarrollo de ambas instancias, los equipos aprendieron sobre herramientas de gestión de proyectos, de diseño y de ejecución. Y finalmente, la tercera etapa consistió en la presentación final de los proyectos seleccionados.

El proceso se realizó entre marzo y junio. Contó con la participación de 332 estudiantes de 17 escuelas estatales y privadas de los diferentes países, que se dividieron en 83 equipos. La competencia concluyó con la selección de un proyecto ganador por parte de un jurado de expertos en función de cuatro ejes: comunicación, cooperación, liderazgo e impacto. El evento se transmitió por el canal de Youtube, lo que permitió que la audiencia pudiera votar por su equipo y proyecto preferido.

El proyecto ganador, por el voto del público, fue «@Ecologiate» del Instituto San Román, que promueve la sustitución de bandejas plásticas por recipientes propios, en los locales de venta de comidas cercanos al instituto. Esta iniciativa tiene por fin crear una mayor conciencia entre los consumidores sobre la reducción del uso de plásticos en nuestra vida cotidiana.

El desafío permitió generar acciones de educación y difusión en pos de la separación y reducción de residuos en la Ciudad de Buenos Aires. Unplastify brindó el acompañamiento pedagógico de las diferentes actividades que los/as docentes pudieron desarrollar en línea con sus estudiantes.

La experiencia en primera persona

Estudiantes del Instituto San Román que participaron con el proyecto “Ecologiate” y “Ecofriends” nos cuentan la experiencia de haber participado del desafío.

«Gracias al Desafío Unplastify Escuelas nos dimos cuenta de que nosotros, estudiantes del nivel secundario, podemos generar un gran cambio. Aprendimos a trabajar en equipo en una situación tan inestable como es la pandemia y a salir de nuestra zona de confort. Conocimos estudiantes de otros países latinoamericanos con proyectos increíbles y situaciones completamente distintas a las nuestras. También aprendimos que el plástico no es el problema, sino el uso que le damos. Y que una pequeña acción, como puede ser llevar tu propio recipiente en vez de usar una bandeja plástica, puede generar un gran cambio.»

Por su parte, desde el equipo "ECOFRIENDS", que también pertenece al Instituto San Román y fue destacado en la gran final, trabajaron en promover el reemplazo de los folios escolares por otros confeccionados en vistosos papeles de revista. Se contactaron con una empresa agroindustrial quienes se mostraron realmente interesados en lanzar este novedoso producto en un futuro cercano al mercado, utilizando papeles provenientes del cultivo de la caña de azúcar.

«La experiencia nos pareció única e increíble. Es una locura pensar que adolescentes de tan solo 15 o 16 años pueden generar un gran cambio. Nos enseñó a trabajar mejor en equipo, a intercambiar ideas y a conocer un poco más sobre el ambiente. Fue una linda experiencia poder estar en contacto con gente de otros países de Latinoamérica. Si cada uno aporta su granito de arena, entre todos podemos ir mejorando de a poco la situación actual del ambiente, cada acción tiene su consecuencia».

¡Desde Escuelas Verdes invitamos a las escuelas a participar de la 4ta edición! Para eso, completá el formulario para inscribirte en el desafío.

¡Si querés más información sobre la nueva edición del Desafío Unplastify, hacé clic acá!