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Ser una Escuela Verde, de la motivación personal a la institucionalización de la educación ambiental

Un estudio del Ministerio de Educación de la Ciudad que incluyó a escuelas de todos los niveles educativos, reveló el alcance de las acciones de enseñanza de temas ambientales en las escuelas.

Jueves 30 de junio de 2022

En el contexto de pandemia y de cambio climático que estamos atravesando, el compromiso asumido por la Ciudad de Buenos Aires para ser carbono neutral en 2050 cobra cada vez más protagonismo. En este sentido, la educación ambiental tiene un rol fundamental para promover nuevos hábitos sostenidos en el tiempo que funden las bases del cambio cultural que nos permita encontrar otras formas de ser y estar en el planeta. Esta realidad no es ajena a las escuelas, donde cada día los/as docentes incorporan con mayor profundidad la perspectiva ambiental en el contenido de sus clases.

La necesidad de actuar es hoy, por lo que durante 2021, el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, realizó un informe que describe el alcance de las acciones de educación ambiental en las escuelas de la Ciudad, donde desde hace 12 años el Programa Escuelas Verdes promueve la educación y la gestión ambiental. Como parte de sus propuestas, desde 2014 impulsa el Reconocimiento Escuelas Verdes, una iniciativa que busca acompañar a las instituciones para que construyan un camino propio de transformación hacia la sustentabilidad.

“La educación ambiental promueve procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad y justicia social, el respeto por la diversidad biológica y cultural” Ley N.º 1.687 de Educación Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires

Uno de los puntos destacados de esta evaluación es el consenso existente respecto a la importancia de la educación ambiental. Quienes fueron entrevistados coinciden en que es un tema convocante, tanto para docentes como para estudiantes, donde encuentran puntos en común para la elaboración de proyectos, a partir de la afinidad que provoca, la diversidad de recursos y estrategias pedagógicas para su abordaje, y la posibilidad de trascender las puertas de la escuela hacia los hogares y la comunidad en general.

Si bien muchas veces los proyectos comienzan por el interés y la motivación personal de un/a docente, hay una serie de factores que contribuyen a que el tema pueda consolidarse dentro de la escuela. Dentro de las condiciones que facilitan el abordaje de la educación ambiental se destacó la importancia de la motivación por parte de los/as estudiantes, la posibilidad de trabajar el contenido anclando en el diseño curricular, y la construcción de dinámicas de trabajo en distintas escalas: proyectos por salas/grados, proyectos conjuntos entre distintos años y/o su incorporación al proyecto educativo institucional.

En este sentido, se analizó el Reconocimiento Escuelas Verdes como estrategia para el abordaje concreto de la educación ambiental en las escuelas. Esta propuesta, que en 2021 reconoció a 267 escuelas de la Ciudad.

La propuesta fue destacada por los/as docentes como una estrategia novedosa por su contribución a sostener el compromiso con la educación ambiental. Se le atribuye un efecto multiplicador y entre los aspectos valorados se encuentra su aporte para visibilizar y reconocer las trayectorias educativas en educación ambiental lo que fortalece el sostenimiento de los proyectos en el tiempo, a pesar de los distintos factores que atraviesan la realidad escolar (como ser la rotación docente, pandemia, entre otros).

Desde el Programa Escuelas Verdes destacamos que la propuesta cuenta con la flexibilidad necesaria para continuar en el camino de construir una Escuela Verde en función del contexto cambiante de cada institución ya que no solo es posible avanzar en los lazos, sino que también es posible ratificar los logros alcanzados para adecuarse a la realidad institucional.

Apostar por una educación ambiental que transforme hábitos y multiplique conocimientos requiere de compromiso y consistencia sostenidos en el tiempo. Desde el Programa Escuelas Verdes seguimos trabajando cada día para acompañar a los equipos de conducción y los/as docentes para que la educación ambiental sea una realidad en todas las aulas de la Ciudad.

Acerca de la evaluación

El relevamiento se realizó con un enfoque metodológico de carácter mixto entre junio y diciembre de 2021 por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa y tuvo como principal objetivo describir el alcance de acciones de educación ambiental implementadas en las escuelas de la Ciudad. Se realizaron 30 encuentros con docentes y equipos de conducción a través de grupos focales y entrevistas en profundidad. Adicionalmente, se encuestaron a 641 referentes escolares, 277 estudiantes de Nivel Primario y Secundario y 227 familias de Nivel Inicial.

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