Martes 09 de Abril de 2019

Semillas para la huerta escolar

Más de 260 docentes de escuelas de la Ciudad recibieron semillas para sembrar en sus huertas durante el otoño y el invierno.

Compartir en Redes

Desde Escuelas Verdes promovemos la implementación de la huerta orgánica como herramienta didáctica para el abordaje de temáticas como la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y la nutrición en la escuela.

Es por ello que, en articulación con el Programa Prohuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se realizó la entrega de semillas de estación para aquellas escuelas de gestión estatal y gestión privada que tienen proyectos de huertas agroecológicas.

Los docentes se acercaron a las dos huertas modelo, en el Jardín Maternal N° 8 DE 9 y en la Escuela Primaria N° 6 DE 11. Algunas de las semillas entregadas fueron arveja, repollo, caléndula, lechuga y perejil.

Actualmente son 690 los establecimientos que tienen sus propias huertas.

A través de estos proyectos también se promueve el contacto con la naturaleza, la enseñanza, el desarrollo de valores y el interés por la preservación del ambiente al crear y revalorizar los espacios verdes escolares.

Alumnos y docentes en equipo se encargan de mantener sus huertas, de sembrar y cosechar lo producido, que luego se consume en la escuela o en las casas.

A fin de cada año, las escuelas que desarrollan estas iniciativas son invitadas a la Feria de Intercambio de semillas, un espacio pensado para promover los valores de la solidaridad y la alimentación saludable, haciendo hincapié en la producción de alimentos de origen orgánico que no contienen químicos, fertilizantes ni pesticidas.

También incentiva la reutilización de materiales de descarte para el diseño y armado de los distintos dispositivos de huerta, como una herramienta para generar conciencia sobre los residuos y la recuperación de materiales reciclables.