Jueves 30 de Junio de 2022

Se realizó el primer encuentro interjurisdiccional de la Red Federal de Escuelas Verdes

Representantes de distintas jurisdicciones del país participaron de un encuentro para conocer las experiencias de educación ambiental en la Ciudad.

Compartir en Redes

Escuelas Verdes es un programa que tiene como objetivo fomentar la sustentabilidad a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas. Desde el año 2010 trabajamos con escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad, diseñando sus acciones específicamente para cada nivel educativo. Con esta experiencia adquirida es que realizamos el primer encuentro de Red Federal de Escuelas Verdes, con la idea de promover la implementación de proyectos ambientales en municipios y provincias de todo el país.

A su vez, la Red Federal de Escuelas Verdes surge como respuesta a la promulgación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral que nos inspiró para comenzar a trabajar en comunión con otras jurisdicciones de nuestro país, con la finalidad de generar sinergia, compartir experiencias y desafíos vinculados a la agenda climática y ambiental actual que no entiende de fronteras, y la posibilidad de articular con diversos actores de la sociedad civil.

En el encuentro virtual realizado el martes 28 de junio, encabezado por la Gerente de Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro, se presentaron parte de las iniciativas y proyectos que se vienen desarrollando en los programas Ciudadanía Global y Escuelas Verdes desde hace más de 10 años, con la presencia de representantes de municipios del conurbano bonaerense, del interior de la Provincia y de jurisdicciones de la provincia de Santa Fe, Mendoza y La Rioja.

Entre los contenidos compartidos, se presentó el curso autoasistido de Educación para la Sustentabilidad para que sea difundido en las escuelas de cada provincia. También se les invitó a participar de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, un grupo de ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático. Para ser parte de este encuentro internacional, se propuso la selección de una escuela de su jurisdicción para la realización de un proyecto ambiental que podrá ser presentado en el marco del evento en el mes de octubre.

Además, los municipios pudieron comentar las acciones que realizan en materia de Educación Ambiental con el propósito de inspirar a los demás a replicarlo en sus ciudades.

Invitamos a todas las escuelas, municipios o provincias interesadas en promover la Educación Ambiental en sus espacios, a conocer más sobre el curso autoasistido. Las jurisdicciones interesadas en trabajar esta temática en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pueden enviar un correo electrónico a escuelasverdes@buenosaires.gob.ar