Miércoles 02 de Febrero de 2022

Salidas didácticas para sentir y conectar con el mundo natural

Durante el año 2021, escuelas de la Ciudad realizaron salidas didácticas a diversos espacios verdes donde entraron en contacto con el mundo natural.

Compartir en Redes

Observar de cerca con una lupa, deslizar los dedos suavemente por una hoja para sentir su textura y oír los sonidos de las aves que sobrevuelan, son algunas de las experiencias que pueden vivir y sentir las personas que se adentran a espacios donde la tierra y la vegetación predominan.

La interacción con el mundo natural es una de las maneras más eficaces y enriquecedoras de recuperar el contacto y reconectar con el ambiente, algo que se ha visto interrumpido durante el periodo más duro de la pandemia. Es por eso que a mediados del 2021, Escuelas Verdes retomó las salidas didácticas como una de las principales propuestas prácticas y al aire libre para compartir con las escuelas.

Huertas escolares

El programa Escuelas Verdes cuenta con dos huertas agroecológicas modelo, ubicadas en el Jardín Maternal N.° 8 D.E. 9 «Abriendo caminos», en Palermo, y la Escuela Primaria N.° 6 D.E. 11 «Carlos Vaz Ferreira», en Flores. Estos espacios verdes al aire libre se presentan como un aula abierta y una herramienta de aprendizaje para docentes y estudiantes de todos los niveles educativos y modalidades.

Durante el 2021, a partir del retorno a la presencialidad en las escuelas, las huertas modelo abrieron nuevamente sus puertas para recibir visitas, respetando todos los protocolos vigentes. En cada visita, alumnos y alumnas descubrieron rincones y dispositivos que despertaron sus sentidos a través de sonidos, colores y aromas nuevos: estanques con plantas acuáticas, jardines de mariposas, plantas comestibles, nativas y ornamentales, composteras y vivero escolar.

Aproximadamente 500 estudiantes visitaron ambas huertas modelo durante la segunda parte del año 2021.

En reservas y paseos

Como parte de las salidas didácticas propuestas, se incluyeron recorridos por áreas protegidas como la Reserva Ecológica Costanera Sur, la Reserva Natural Lago Lugano, y espacios verdes como el Paseo Ambiental del Sur, en articulación con la Agencia de Protección Ambiental. Estos predios invitan a adentrarse en un pequeño mundo donde conviven animales y plantas propios de las ecorregiones del Delta, Espinal y La Pampa.

Con el acompañamiento de Escuelas Verdes y la participación de guías, casi 300 estudiantes de Nivel Primario y Secundario conocieron estos lugares, ideales para descubrir la biodiversidad nativa.

Cada una de las salidas didácticas brinda un acercamiento a paisajes y experiencias diferentes, fuera de lo cotidiano. Además del conocimiento que se adquiere, el contacto con un entorno verde genera una sensación de bienestar y de tranquilidad, propicio para compartir aprendizajes que enriquecen la rutina escolar. Durante el 2022 se retomarán estas salidas para que las escuelas conozcan más sobre la biodiversidad urbana y puedan vivir y sentir la naturaleza.