Lunes 08 de Abril de 2019

Renovamos la agenda de capacitaciones

Desde el Programa Escuelas Verdes acercamos la oferta educativa para docentes, auxiliares y estudiantes.

Compartir en Redes

Capacitaciones en servicio, talleres y cursos forman parte de las propuestas renovadas que ofrecemos para la comunidad educativa. Todas las actividades fueron pensadas para profundizar en conceptos claves de educación ambiental a través del abordaje de distintas temáticas.

Entre las propuestas destacan los encuentros informativos para el Reconocimiento Escuelas Verdes 2019. En estos espacios, los docentes podrán conocer el objetivo y pasos a seguir para postular a la escuela para ser distinguida a fin del ciclo lectivo. Esto incluye encuentros para escuelas que aún no fueron reconocidas y que desean iniciar el camino para ser una Escuela Verde.

Como parte de la oferta también actualizamos la información, fechas y horarios de los ciclos de capacitación sobre residuos y consumo responsable, elaboración de huertas escolares y para interiorizarse en eficiencia energética y energías renovables.

Designación de Referentes Ambientales

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para la inscripción de Referentes Ambientales. El objetivo es que las escuelas designen o revaliden sus referentes, que ejercerá como nexo entre la escuela y Escuelas Verdes.

El Referente Ambiental es un miembro del cuerpo docente o directivo de la escuela con quien se mantiene un contacto permanente dirigido a promover el avance de las acciones que implementa el Programa en los establecimientos educativos.

De esta manera, se da acompañamiento y seguimiento al progreso de los distintos proyectos ambientales que surjan desde la escuela.

Para inscribirse, ingresar al formulario.

Visitas

En nuestro sitio web los docentes también pueden encontrar los espacios de aprendizaje vivencial en educación ambiental, abiertos a la comunidad educativa y donde junto a los alumnos pueden abordar las diversas temáticas ambientales a través de la interacción con dispositivos, materiales y equipos innovadores.

El Centro de Reciclaje de la Ciudad en el barrio de Villa Soldati les permite a los estudiantes conocer a través de la experiencia directa todo sobre el proceso de separación y recuperación de materiales para su reutilización.

En La Boca se encuentra el Laboratorio de Energías Renovables y Eficiencia Energética, donde los alumnos pueden investigar y conocer sobre el uso racional de la energía y el aprovechamiento de fuentes renovables gracias a los equipamientos que les permite interactuar con la última tecnología.

En el Complejo Ambiental Norte III de la Ceamse los visitantes pueden conocer las distintas plantas de tratamiento de residuos. Ubicado en el partido de José León Suárez, en este predio funciona el relleno sanitario en el que son enterrados los residuos sólidos urbanos generados por la Ciudad.

En lo que a espacios verdes refiere, los estudiantes y docentes pueden conocer las huertas agroecológicas modelo, donde se muestran distintos dispositivos y soportes para la realización de huertas escolares. Una alternativa a esta propuesta son las salidas a alguna de las seis huertas de hidroponia que hay en escuelas de la Ciudad. Allí pueden descubrir un modo innovador de cultivar hortalizas sin la necesidad de contar con un espacio para suelo y utilizando diferentes sustratos y sales minerales.

Finalmente, compartimos dos visitas que ofrece la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APrA):

La Reserva Natural Lago Lugano es un espacio ubicado en el Parque Julio A. Roca, donde los visitantes pueden explorar y reconocer a especies de flora y fauna que habitualmente no se visualizan en la Ciudad.

Por otro lado, el Paseo Ambiental del Sur en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) es un recorrido por distintos espacios donde se desarrollan experiencias sustentables: una huerta agroecológica, dispositivos de Energías Renovables, corredor de especies nativas, viveros y huerta hidropónica.

Los invitamos a ingresar al sitio web e inscribirse a las capacitaciones de acuerdo a la temática de interés.

Para conocer los espacios que pueden visitarse, ingresar aquí.