Martes 12 de Marzo de 2019

Proyectos que germinan

Docentes ganadores del Premio Germina 2018 participaron de capacitaciones para ejecutar los proyectos ambientales de sus escuelas.

Compartir en Redes

Un grupo de 18 docentes compartió dos jornadas donde profundizaron sobre la temática ambiental a través de actividades teóricas y prácticas, con el objetivo de sumar herramientas para la planificación, gestión y ejecución de cada uno de los proyectos que fueron seleccionados en la tercera edición del Proyecto Germina.

El primer encuentro consistió en una serie de charlas que brindaron especialistas en la materia en la Estación Federal, en el barrio de Palermo. Gonzalo del Castillo, Coordinador de proyectos del Club de Roma y Director del Centro de Sustentabilidad (CeSus), expuso sobre el contexto socio - ambiental y la introducción a nuevos paradigmas de desarrollo.

Por su parte, Hilda Weissmann, fundadora de Conreur y consultora internacional habló sobre el rol de la Educación Ambiental en la promoción del desarrollo sostenible y las herramientas didácticas para su abordaje en la escuela.

El proyecto Germina tiene como objetivo contribuir con el desafío de construir una ciudadanía más responsable con el ambiente, promoviendo proyectos que puedan convertirse en emprendimientos sustentables con anclaje en el aprendizaje en servicio solidario con impacto en la comunidad.

Durante la segunda jornada los docentes visitaron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Castelar, provincia de Buenos Aires. Allí conocieron el estanque del Jardín Botánico y el Instituto de Floricultura, donde participaron de un taller de sistemas de raíz flotante, cortina y cubiertas verdes.

La visita incluyó diversos recorridos por el predio de INTA para permitir la observación e interacción de los docentes con la biodiversidad de la zona. Este espacio natural fue pensado para generar conocimiento y acercar tecnologías que se ponen al servicio de distintos sectores de la sociedad a través de sus sistemas de extensión, formación y comunicación.

Además de las dos jornadas de capacitación, las escuelas seleccionadas del proyecto Germina en su edición 2018 recibieron financiamiento para la concreción de los proyectos durante el año lectivo.

Todas las actividades fueron organizadas por el Programa Escuelas Verdes, el Club de Roma e INTA.

Las escuelas participantes fueron:

Nivel Inicial:

  • J.I.C. N° 4 D.E. 7 “La torre de Cubos” - Proyecto: “Reverdecer la escuela”.
  • E. I. N° 8 D.E. 15 - Proyecto: “Lluvia y algo más”.

Mención:

  • Escuela Cristiana Evangélica Argentina,- Proyecto: “Lupita Verde”.

Nivel Primario:

  • E.E.I. N° 12 DE 12 -Proyecto: “Acuaponia, conciencia sustentable. Conciencia sustentable, acuaponia”.
  • E.P.C. N° 7 DE 8° “Niñas de Ayohuma” Proyecto: “La tierra nos conecta”.

    Nivel Secundario:

  • E.T. N° 36 DE 15 “Alte Guillermo Brown” en articulación con la EII N°1 DE 15 - Proyecto: “Huerta en altura”.

  • E.T. Nº 33 DE 19 “Fundición Maestranza del Plumerillo” - Proyecto: “3R+D”.

Mención:

  • E.T. N° 2 D.E. 10 "Raggio" - Proyecto: “Aislante térmico ultraliviana a partir del reciclado de PET”.

Para conocer más sobre Germina, ingresar aquí.