Miércoles 11 de Marzo de 2020

Proyectos educativos ambientales que germinan

Docentes ganadores del Premio Germina 2019 participaron de una capacitación en la Fundación Temaikèn para ejecutar los proyectos ambientales de sus escuelas.

Compartir en Redes

Dieciocho docentes de ocho escuelas compartieron dos jornadas donde profundizaron sobre la temática ambiental a través de actividades teóricas y prácticas, con el objetivo de sumar herramientas para la planificación, gestión y ejecución de cada uno de los proyectos que fueron seleccionados en la cuarta edición del Premio Germina.

Ambos encuentros se llevaron a cabo en Fundación Temaikèn, bioparque ubicado en el partido de Escobar. Ahí se propiciaron espacios para trabajar sobre el abordaje teórico y práctico de la educación ambiental desde una perspectiva de proceso participativo, inclusivo y de ciudadanía activa que involucre a la comunidad educativa.

Asimismo, se brindaron herramientas para la planificación de proyectos educativos ambientales y la elaboración de presupuestos para su incubación con asesorías personalizadas. A través de talleres prácticos y propuestas lúdicas, se alentó el intercambio y la retroalimentación por equipos de trabajo para que todos/as pudieran compartir sus experiencias y miradas.

El proyecto Germina tiene el desafío de construir una ciudadanía más responsable con el ambiente, a través de proyectos que puedan convertirse en emprendimientos sustentables con anclaje en el aprendizaje del servicio solidario con impacto en la comunidad.

También se problematizaron los conceptos de biodiversidad y su abordaje desde la Fundación Temaikèn, cuyos representantes compartieron los proyectos, experiencias y actividades que se desarrollan en el Centro de Recuperación de Especies (CRET). La visita incluyó diversos recorridos por el bioparque y el Hospital Veterinario que funciona ahí.

Además de las dos jornadas de capacitación, las escuelas seleccionadas del Premio Germina en su edición 2019 recibieron financiamiento para la concreción de los proyectos durante el año lectivo.

Los proyectos ganadores fueron:

Nivel Inicial:

  • Proyecto interdistrital entre 5 escuelas: «Comunicando Senderos Verdes del Sur» (J.I.I N.º10 D.E. 19, J.I.C. N.º2 D.E. 19, E.I. N.º 9 D.E. 19, , E.I. N.º11 D.E. 19 y J.I.I. N.º13 D.E. 21)
  • Escuela: Escuela Infantil Manchitas. Proyecto: «¡Cómo por un tubo! Imaginando y reutilizando a los personajes, vida le vamos dando».

Nivel Primario:

  • Escuela: Escuela Primaria Común N.º 4 D.E. 15. Proyecto: «Somos responsables de los residuos que generamos».
  • Escuela: Escuela Integral Interdisciplinaria N.°5 D.E. 5 .Proyecto: «Las plantas nativas en la huerta de la 5».
  • Escuela: Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N.º 21 D.E. 16 Proyecto: «Energía en movimiento» (escuela que obtuvo mención).
  • Escuela: Stanford de Buenos Aires College. Proyecto: «Creadores digitales verdes. Cuidado del medio ambiente» (escuela que obtuvo mención).

Nivel Secundario:

  • Escuela: Escuela Superior de Educación Artística «Lola Mora» D.E. 21. Proyecto: «ViviendAmbiente»
  • Escuela: Centro Educativo Nivel Secundario N.° 24 D.E. 1- Penal de Devoto. Proyecto: «Sueños semillas - La huerta detrás de los muros, un sueño de esperanzas»

Para conocer más sobre Germina, ingresá acá.