Viernes 28 de Agosto de 2020

Plantar un árbol es plantar vida y futuro

El 29 de agosto celebramos el Día del Árbol en Argentina, una fecha para generar conciencia de la importancia de las superficies arboladas para el ecosistema.

Compartir en Redes

Plantar un árbol es una manera de dar vida y construir futuro. Los árboles son seres vivos que nacen y crecen para brindar beneficios ambientales que permiten el desarrollo de la vida en todas sus formas. Su existencia en un ecosistema urbano como el de la Ciudad de Buenos Aires es fundamental.

Contribuyen con la diversidad biológica, ya que son hábitat de diversas especies de animales. También moderan los efectos de lluvias extremas, absorben partículas contaminantes a través de sus hojas y contribuyen a captar CO2 (dióxido de carbono), purificando de esta manera el aire, entre otros beneficios.

Desde el Programa Escuelas Verdes destacamos el valor de educar para la construcción de un futuro más respetuoso de todas las formas de vida y en armonía con la naturaleza. Incentivamos la plantación de árboles como una herramienta didáctica que promueva la revalorización de nuestros espacios verdes y urbanos, y la generación de proyectos ambientales que permitan a los/as estudiantes conectar con el entorno que los rodea.

El Día del Árbol se estableció cada 29 de agosto desde 1900 por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.

Es por ello que en conjunto con el programa Ciudadanía Global presentamos una propuesta didáctica para trabajar con los/as estudiantes desde casa, con el fin de concientizar sobre la necesidad de preservar y aumentar las superficies arboladas.

Ingresá y aprendé jugando

Este tipo de propuestas promueven la revalorización de los espacios verdes y urbanos, y la generación de proyectos ambientales que permitan a los/as estudiantes conectar con el entorno que los rodea.

En los últimos tres años más de 8100 estudiantes plantaron 2527 ejemplares de diversas especies en distintos puntos de la Ciudad.

En el marco de la Semana del Árbol, compartimos un encuentro virtual con docentes de la Ciudad y la Dirección General de Arbolado.

En este espacio pudimos conocer algunas de las especies de árboles que podemos encontrar en la Ciudad, sus características y su importancia en un contexto urbano.

Celebrando en los medios

Estuvimos presentes en el programa “Hoy nos toca a la tarde”, del Canal de la Ciudad, para contar sobre la efeméride, su origen y cuál es el rol de los árboles en el ecosistema y, particularmente, en una ciudad como Buenos Aires.

El mismo sábado 29 estaremos presentes en el programa “Sábado Verde”, por la Radio de la Ciudad (AM 1110) para celebrar el Día del Árbol y descubrir cómo se puede abordar desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).