Lunes 29 de Abril de 2019

Plantar futuro y crear hábitat

Estudiantes de la Ciudad participaron de la plantación de 500 árboles en la vera del Arroyo Medrano.

Compartir en Redes

Reunidos para dar un mensaje inspirador y comenzar de una manera diferente la semana, estudiantes del Instituto La Candelaria y el Instituto Adelia Harilaos de Olmos protagonizaron la plantación de especies nativas de árboles en un sector del Arroyo Medrano que corre a cielo abierto, muy cerca de la desembocadura al Río de la Plata.

Ambas escuelas trabajan articuladamente en «Langures. Guardianes de árboles», un proyecto internacional de educación ambiental que los conecta con estudiantes de escuelas de la República de India, donde el Langur es una especie de mono considerada sagrada.

Esta iniciativa alienta a los estudiantes de ambos países a comprometerse como protectores de especies nativas de árboles o plantas para donarlos a otras escuelas, hospitales, edificios o privados. La propuesta permite el abordaje de la temática desde distintas disciplinas, como la biología, la tecnología, las artes, el inglés y la comunicación, para transmitir y compartir las experiencias.

Divididos en grupos y en compañía de un coordinador, los estudiantes plantaron cada ejemplar mientras conocían más detalles de sus características. Entre las especies se encontraban tala, aromo, timbó colorado, canelón, tarumá, higuerón, ceibo, algarrobo blanco, entre otras.

De este modo, los estudiantes se convierten en transmisores de un mensaje que inspire a las nuevas generaciones a comprometerse con la preservación de nuestro ambiente y restablecer el vínculo con la naturaleza.

El evento fue organizado en conjunto por la Agencia de Protección Ambiental (APrA), , el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a través de la Dirección General de Limpieza, la Ceamse y el Ministerio de Educación e Innovación, a través del programa Escuelas Verdes. También participó la Asociación Civil "Un Árbol para mi Vereda".

Plantar árboles tiene un impacto positivo para la biodiversidad. Además de ser hogar de fauna local, moderan los efectos de las lluvias extremas, absorben partículas contaminantes a través de sus hojas, y contribuyen a captar CO2 (dióxido de carbono) purificando de esta manera el aire, entre otros beneficios.

Desde Escuelas Verdes, incentivamos la plantación de árboles como una herramienta didáctica que promueva la revalorización de nuestros espacios verdes y urbanos, y la generación de proyectos ambientales que permitan a los alumnos conectar con el entorno que los rodea.