Miércoles 11 de Marzo de 2020

Participá de la elección del Ave Emblema de la Ciudad

Durante abril y mayo se realizarán dos encuentros de capacitación para que docentes y estudiantes participen en la elección del ave más representativa de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

«Ave Emblema de la Ciudad» es una propuesta que comenzó en el 2019 con el objetivo de promover el aprendizaje sobre la biodiversidad autóctona y el contacto con la naturaleza. A través de esta iniciativa, estudiantes y docentes pueden identificar los diferentes tipos de aves nativas existentes mediante instancias que alientan la participación ciudadana. Los estudiantes votarán un ave y el resultado final se convertirá en un proyecto de ley que se presentará en la Legislatura de la Ciudad para debatir y oficializar la elección del Ave Emblema.

Todas las escuelas secundarias, primarias y salas de cinco años de la Ciudad de gestión estatal y privada pueden ser parte de esta iniciativa. Para ello, invitamos a docentes interesados a inscribirse en turno mañana o turno tarde en alguna de las dos sedes donde se realizarán los encuentros presenciales. Quienes se inscriban deben seleccionar una sede y un único turno:

  • Sede: Asociación Aves Argentinas - Matheu 1246 (Balvanera)
  • Fecha: martes 7 de abril Turno mañana: 9 a 12 h Turno tarde: 13 a 16 h

  • Sede: Parque de la Estación - Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326 (Espacio-aula "Escuela Abierta") (Almagro)

  • Fecha: miércoles 6 de mayo Turno mañana: 9 a 12 h Turno tarde: 13 a 16 h

En cada capacitación los/as docentes recibirán información de cada una de las 14 especies de aves silvestres que fueron elegidas por Aves Argentinas por su gran valor natural y cultural, de avistaje frecuente en cualquier espacio verde de la Ciudad. Aquellos docentes que participaron con un curso el año pasado, pueden inscribirse este año con otro. Asimismo, los/as estudiantes que votaron durante el 2019, no pueden participar de la votación nuevamente. Una vez concluido el periodo de votación, se sumarán los resultados obtenidos en cada escuela para conocer al ave elegida.

Formulario de inscripción

Las escuelas participantes podrán elegir entre: el Gavilán Mixto, la Cotorra, el Carpintero Real, el Picaflor, el Carancho, entre otras especies.

Esta iniciativa promueve la implementación de prácticas y acciones de educación ambiental en las escuelas de la Ciudad con el fin de generar un aprendizaje colaborativo y conciencia sobre la conservación de la flora y fauna autóctona. El proyecto se lleva adelante en articulación entre la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación Civil Aves Argentinas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación.