Miércoles 26 de Octubre de 2022

Mi árbol, un mural: el concurso que pone en valor el patrimonio natural a través del arte

Se realizó la tercera edición del concurso que fomenta la conciencia ambiental a través del arte donde participaron 23 escuelas con más de 500 estudiantes.

Compartir en Redes

A través de una propuesta educativa que tiene al arte del dibujo como protagonista, el concurso «Mi árbol, un mural» alcanzó un año más a niños y niñas de toda la Ciudad acerca de la importancia de la preservación ambiental. La pieza ganadora, un diseño realizado por la estudiante de Nivel Primario Priscila Oriana, cobró vida en forma de mural en Parque Chacabuco.

«Ellos embellecen el paisaje, nos dan oxígeno y son refugio para los pájaros. ¡Cuidalos!», es el mensaje que la joven autora, del Colegio Armenio Arzruni, plasmó en su obra junto al dibujo de un árbol con copa en forma de corazón, de portentoso tronco, que alberga sobre sus ramas a un pajarito rodeado de un colorido entorno natural, con aves y mariposas revoloteando a su alrededor bajo un sonriente sol.

La Dirección General de Arbolado y Espacios Verdes junto al Programa Escuelas Verdes convocan cada año a escuelas de Nivel Inicial, a partir de sala de 4 años, y Primer Ciclo de Nivel Primario a sumarse al certamen.

La pieza ganadora del concurso contó con un total de 761 votos de vecinos y vecinas que formaron parte de la actividad como jurado. En un acto celebratorio, la Ciudad entregó este viernes un diploma de reconocimiento a la joven ganadora, que estuvo acompañada de su familia.

La muralista Yamila Gómez, quien llevó a cabo la réplica, también comentó: «Siento mucha emoción en el sentido de que me imaginé yo siendo chiquita y que hubiese un dibujo mío hecho mural en una plaza. Además, el mensaje que Priscila logró me encantó porque coincide mucho con mi estilo de vida. La importancia que ella le dio a los árboles, que dan oxígeno, y el mensaje de que hay que cuidarlos, con signos de admiración. Me sentí muy identificada».

Durante la realización del mural también se hizo entrega de una selección de plantas del vivero de la Ciudad y diplomas a las 10 escuelas que encabezan el ranking de los dibujos más votados. En total, más de 23 establecimientos formaron parte de la iniciativa, con más de 500 estudiantes.

El concurso constó de tres etapas. En primer lugar, los alumnos realizaron las piezas gráficas después de recibir la consigna de sus maestros. En una segunda instancia, un jurado eligió tres trabajos finalistas contemplando la pertenencia y creatividad, la presentación y el contenido. Por último, el dibujo más votado por los vecinos de la Ciudad se reprodujo a gran escala en un mural que realizó la artista plástica en un espacio verde situado dentro de los límites de la comuna donde se ubica la escuela a la que asiste la alumna ganadora.

«Mi árbol, un mural» es una iniciativa que resalta la importancia y el valor de las superficies arboladas en contextos urbanos y el rol de los árboles a la hora de favorecer la diversidad biológica, la absorción de partículas contaminantes y la captación de dióxido de carbono, entre otros beneficios.

«Nos encontramos frente a una crisis global climática y es nuestra responsabilidad educar a las nuevas generaciones para formar ciudadanos que colaboren en la construcción de un futuro más respetuoso de todas las formas de vida y en armonía con la naturaleza», señaló Angélica Gómez Pizarro, Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación y remarcó: «Con esta iniciativa buscamos promover la plantación de árboles para revalorizar los espacios verdes urbanos, mitigar los efectos del cambio climático y fomentar proyectos ambientales que permitan a los estudiantes conectar con el entorno que los rodea y ser protagonistas en la acción climática».

En los últimos tres años, a través del Programa Escuelas Verdes, más de 9.280 estudiantes plantaron 3.052 ejemplares de diversas especies en distintos puntos de la Ciudad.

El concurso reunió en sus dos ediciones anteriores a 1.200 alumnos de 50 escuelas. Las obras ganadoras en 2020 y 2021 ya fueron trasladadas a sus respectivos murales en Parque Las Heras, en Palermo y la Plazoleta Comisión de la Vivienda, en el barrio de Flores.