Paula Saiz, referente del Jardín de Infantes Integral N.º 2 D.E. 21 fue la ganadora de los 15 plantines de especies nativas que se entregaron como parte del sorteo que planteó como objetivo reverdecer los espacios de la escuela y fortalecer el trabajo de la institución en temáticas ambientales.
La actividad se realizó en los canteros del patio de la escuela junto a alumnos y alumnas de la Sala Naranja.
Se plantaron 15 especies nativas de diferentes portes arbóreos (arbustivas, herbáceas y rastreras), algunas de ellas son: Lippia Alba (Lippia), Aloysia Gratissima (Cedrón de Monte), Trixis Praestans (Tabaquillo de Monte) y Passiflora Caerulea (Mburucuyá). Con estas especies se consolida un espacio de jardín de mariposas que se une a la huerta escolar en la que la escuela viene trabajando.
Es importante generar conciencia sobre la importancia de plantar especies nativas, ya que sostienen el equilibrio del ecosistema, son hábitat para aves, insectos, polinizadores y pueden adaptarse a vivir con el régimen de precipitaciones del lugar.
Esto fue posible gracias a la articulación con la Agencia de Protección Ambiental (APrA)
El rol de los y las referentes ambientales es muy valioso, ya que les permite a las escuelas profundizar en las temáticas de educación y gestión ambiental. Desde Escuelas Verdes felicitamos a los/as docentes y directivos que todos los años reafirman su compromiso como referentes con propuestas y proyectos innovadores e integradores. Su trabajo inspira a que otros/as colegas se sumen para contribuir a la consolidación de la educación para la sustentabilidad en las escuelas.
Paula Saiz trabaja desde el 2019 en el proyecto de huerta en su escuela, para el cual participó en los ciclos de capacitación de la temática. Este proyecto se extiende a las distintas salas, que actualmente encaran también la elaboración de un jardín de mariposas.