Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Los juegos y los juguetes, desde una perspectiva ambiental

Durante septiembre y octubre se brindó el curso «Dar vuelta el tablero, el juego desde una perspectiva ambiental» del que participaron más de 150 docentes de Nivel Inicial.

Martes 27 de octubre de 2020

A través del campus de Escuela de Maestros, docentes de escuelas de Nivel Inicial participaron del curso virtual que permitió abordar la problemática de los residuos y el consumo responsable poniendo foco en los juegos y los juguetes.

El curso constó de tres encuentros en modalidad combinada, dos asincrónicos y uno sincrónico, donde se buscó repensar la vinculación que se puede generar entre diversos formatos y modalidades de juego con el ambiente desde una perspectiva integral.

Para esto, en el primer encuentro se focalizó en la importancia del juego en la infancia, su historia y relación con el aprendizaje. En la segunda instancia se recorrió el impacto ambiental de la producción y el consumo de juegos y juguetes, el rol de la publicidad infantil y las pautas de consumo, y las estrategias para consumir de manera responsable y reutilizar de manera sustentable.

Por último, en el encuentro sincrónico, se indagó en ejemplos y posibilidades concretas de aplicar los conceptos revisados en el contexto del jardín y de abordar los juegos y juguetes de manera sustentable, tanto desde la materialidad como desde el contenido. Se trabajó considerando las categorías de juegos del diseño curricular.

Cada encuentro tuvo un foro de participación donde se invitó a los y las docentes participantes a compartir sus impresiones, reflexiones y experiencias.

Compartimos algunas palabras de quienes formaron parte de este intercambio:

Gabriela Janssen - JII N°8 DE 6: «[...] Creo que esta es una problemática que nos atraviesa a todos. Es necesario tener información y conocer para poder decidir y actuar en consecuencia. Considero que es de suma importancia que se brinde cada vez más información a todos los miembros de la sociedad para que sean conscientes de estos temas y no se produzca una naturalización de estas situaciones que crea el consumismo extremo. Pienso que la escuela es un lugar en donde se pueden dar estos debates [...]»

Rocío Albornoz - EI N°8 DE 4: «[...] Abordar estos temas desde nuestro nivel es muy importante, ya que los hábitos que podamos generar en esta etapa se interiorizan y se comparten con las familias, muchas veces son los niños y niñas quienes cambian algunos comportamientos en los hogares por las actividades que realizan en el jardín.»

Laura Inés Lamela - JII Nº1 DE 21 «Olga Cossettini»: «[...] El poder de la educación es maravilloso. El estar trabajando en las escuelas, desde edades tempranas sobre la educación ambiental permite generar hábitos saludables sostenibles a lo largo de la vida y multiplicadores formidables, nuestros alumnos y alumnas que transmiten e incentivan en sus casas conductas tendientes a cuidar nuestro planeta. Fomentamos ciudadanos responsables y críticos.»

La actividad final consistió en proponer un juego desde la perspectiva ambiental utilizando todas las herramientas brindadas en el curso. Cada propuesta fue compartida en el foro abierto para inspirar y servir de referencia a los demás jardines que participaron. Se presentaron desde juegos de mesa hasta juegos con títeres y disfraces, teniendo en cuenta los diferentes materiales de descarte que son más comunes de utilizar en el Nivel Inicial. Todos/as remarcaron la importancia de incorporar la regla de la 3 Rs, aplicar el concepto de reutilización creativa y criterios de sustentabilidad.

A través de este curso dimos vuelta el tablero para repensar el consumo de juegos y juguetes desde una nueva perspectiva, y aprovecharlos como oportunidad para transmitir el cuidado del ambiente.

Conocé la guía de reutilización creativa »

Sobre medios en la Ciudad