Miércoles 11 de Marzo de 2020

Las escuelas ya pueden designar o revalidar a su referente ambiental

¡Enterate cómo!

Compartir en Redes

Desde el programa Escuelas Verdes impulsamos la inscripción de referentes de escuelas de la Ciudad con el propósito de acercar y promover proyectos ambientales pensados para la comunidad. El/la Referente Ambiental es un/a miembro estable del cuerpo docente o directivo de la escuela con quien se mantiene un contacto permanente dirigido a promover el avance de las acciones ambientales en su escuela, acompañado por aquellas acciones que se implementan desde el Programa Escuelas Verdes en los establecimientos educativos.

Todos los niveles de ambas gestiones (estatal y privada) pueden designar o revalidar (si continúa de años anteriores) a uno o dos referentes para el ciclo lectivo 2020 en el marco de las acciones planificadas por el programa, desde donde acompañamos a través de un cronograma de capacitaciones y acceso a material pedagógico y de consulta sobre educación ambiental.

Invitamos a todos los establecimientos educativos a cargar los datos del docente y/o directivo seleccionado, completando el siguiente formulario.

Para la inscripción se requieren los siguientes datos: nombre completo de la escuela, número y distrito, dirección, número de CAR/CUE, apellido y nombre del/la referente, teléfono, cargo, DNI y su dirección de correo electrónico.

El proceso de convocatoria ya comenzó. Si tu escuela no tiene aún su referente, ¡este es el momento para elegir!

Escuelas Verdes pone a disposición del/la referente una oferta de capacitaciones, distintos recursos pedagógicos y materiales para el trabajo en su escuela.

El rol como Referente Ambiental

Sus funciones principales incluyen el acompañamiento a iniciativas y proyectos ambientales que se implementen en la escuela. Su rol es muy importante como multiplicador y constructor de experiencias entre la escuela y el Programa. Se convierte en un nexo para acercar consultas y comentarios que surjan desde la escuela en torno a la ejecución de las distintas acciones de temática ambiental que se realicen junto a estudiantes, docentes y directivos.

Designar un/a referente ambiental permite compartir herramientas, mediar aprendizajes, analizar y resolver de la mejor manera problemáticas ambientales propias de la comunidad educativa.

La importancia en el Reconocimiento Escuelas Verdes

El Reconocimiento como Escuela Verde es una propuesta que nació a instancias de la Ley N.° 1687/05 de Educación Ambiental, que promueve procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad y justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural.

Desde el 2014, el reconocimiento propone construir una ciudadanía más responsable con el ambiente desde un abordaje de la problemática ambiental en las escuelas. El recorrido propuesto presenta una secuencia de pasos ordenados, donde cada escuela comparte sus estrategias, actividades y experiencias de cómo transitan y avanzan en el camino para ser una Escuela Verde. Actualmente son 281 las escuelas reconocidas en la Ciudad.

En este contexto, el/la referente acompaña de manera activa el proceso, fomentando una relación de comunicación constante con el programa Escuelas Verdes. Este canal que se abre permite el intercambio mutuo de información y experiencias, con el fin de optimizar todas las acciones ambientales que la escuela encare en cada una de las instancias del proceso de reconocimiento. Asimismo, desde el programa alentamos a que el/la referente acompañe la formación del comité ambiental dentro de la escuela, como una instancia de participación activa y ciudadana que involucre a los/as estudiantes.

Designar el referente es el primer paso en el camino hacia una Escuela Verde.

Para conocer más, invitamos a ingresar en la sección de Reconocimiento Escuelas Verdes.