Martes 12 de Julio de 2022

Las escuelas se vistieron de verde en una nueva jornada ambiental

Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo la Jornada Ambiental obligatoria en las escuelas de la Ciudad, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Compartir en Redes

Brindar conciencia e impulsar el involucramiento en el cuidado del planeta es una prioridad que nos incluye a todos y, en particular, a los/as estudiantes. Por esto este año, casi 100 escuelas compartieron documentos, materiales y registros de cómo celebraron el Día Mundial del Ambiente con actividades dirigidas a todos los niveles educativos y modalidades.

El Día Mundial del Ambiente tiene lugar cada 5 de junio, en referencia a la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que se llevó a cabo hace exactamente medio siglo en Suecia. En conmemoración a ese hito, para el 2022 se trajo de vuelta su lema original: «Una sola Tierra». El objetivo fue destacar la necesidad de vivir de forma sostenible y en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más saludables y sustentables.

En función de la prioridad que la educación ambiental tiene para la Ciudad de Buenos Aires, desde el año pasado se propuso por agenda educativa la implementación de una jornada ambiental obligatoria en la cual las escuelas pudieran realizar actividades ligadas al cuidado del ambiente, a problemáticas ambientales y propuestas sustentables.

Así es como docentes, estudiantes y directivos se reunieron en torno a esta jornada tan especial, y llevaron a cabo todo tipo de propuestas que plasmaron en cronogramas para generar el debate, la reflexión y la conexión con el mundo natural y nuestro entorno.

Las escuelas se visten de verde

Las escuelas en todos sus niveles supieron celebrar el ambiente y promover su protección con creatividad, pedagogía y entusiasmo. Bajo la lupa estuvieron los temas de la contaminación ambiental, del cambio climático y de la sustentabilidad, así como los de las 3 R: reducción, reutilización y reciclaje. Realizaron actividades enfocadas en la correcta separación de residuos y en el aprovechamiento de materiales reciclables, entre otras.

Entre las iniciativas concretadas, se organizaron debates sobre el hábitat urbano, el derecho a un ambiente sano y, sobre la biodiversidad, se simuló el rol de recuperadores urbanos, se hizo arte e instrumentos musicales con materiales reutilizados, y se hicieron trabajos en las huertas que tienen muchas de las escuelas de la Ciudad. Además, se visualizaron documentales, leyeron cuentos y visitaron parques y diversos espacios verdes.

Las temáticas ambientales fueron abordadas así en toda su variedad, plasmando la importancia de la responsabilidad individual y de la concientización ambiental en los espíritus de los/as estudiantes. Felicitamos la iniciativa de las escuelas y las invitamos a seguir aprovechando la «Semana del Ambiente» como oportunidad para el encuentro en comunidad.