Miércoles 16 de Septiembre de 2020

Las aves y su rol en la biodiversidad urbana

El proyecto «Ave Emblema» convocó a estudiantes de todos los niveles educativos para descubrir las aves nativas de la Ciudad.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires es hogar de más de 300 especies de aves, de diversos tamaños, colores y cada una con un canto muy particular. Su cielo es surcado por aves que se pueden observar a simple vista en calles, edificios y espacios verdes. El proyecto «Ave Emblema» nació con el objetivo de incentivar a estudiantes y docentes a conocer la importancia de estas especies en entornos urbanos y su rol en el ecosistema.

Esto permitió generar acciones de educación y difusión en pos de la conservación de la flora y fauna nativa, e implementar el ejercicio del voto como una herramienta de participación ciudadana.

La propuesta invitó a las escuelas de Nivel Inicial (a partir de sala de 4 y 5 años), Primario, Secundario y las modalidades Especial y Adultos y Adolescentes a participar de la elección del ave más representativa de la Ciudad. Para ello se postuló una lista de 14 especies candidatas identificadas por la Asociación Aves Argentinas. De cada especie se brindó información detallada sobre su alimentación, hábitos y curiosidades, incluyendo el sonido de su canto.

Participaron más de 11800 estudiantes de 160 escuelas.

Este proyecto comenzó en el segundo cuatrimestre del 2019 y se continuó a partir del mes de junio del presente. Docentes de escuelas participaron de capacitaciones donde se profundizó sobre la importancia de las aves en un contexto urbano y el camino que recorre un proyecto de ley una vez que es presentado en la Legislatura para su tratamiento. Se brindaron herramientas para nutrir actividades y proyectos que los/as docentes pudieron realizar a distancia con sus estudiantes.

En el contexto de clases no presenciales en el que nos encontramos, dichas actividades se llevaron adelante en la modalidad virtual entre las que se destacan noticias en carteleras digitales y redes sociales de escuelas, entrevistas radiales y piezas gráficas y videos informativos creados por estudiantes.

En 1928 se llevó a cabo una propuesta similar, cuando a través de los diarios los niños y las niñas de escuelas primarias de todo el país eligieron al Hornero como el «Ave de la Patria»

El ranking final de votos reunidos por cada especie de ave es el siguiente:

  • Picaflor verde común (Chlorostilbon lucidus) - 3086
  • Cotorra (Myiopsitta monachus) - 1141
  • Benteveo (Pitangus sulphuratus) - 1136
  • Cardenal copete rojo (Paroaria coronata) - 1091
  • Carancho (Caracara plancus) - 710
  • Carpintero real (Colaptes melanochloros) - 703
  • Gavilán mixto (Parabuteo unicinctus) - 648
  • Zorzal colorado (Turdus rufiventris) - 638
  • Ratona (Troglodytes aedon) - 637
  • Tordo renegrido (Molothrus bonariensis) - 637
  • Picabuey (Machetornis rixosa) - 457
  • Paloma picazurro (Patagioenas picazuro) - 346
  • Calandria grande (Mimus saturninus) - 345
  • Torcaza (Zenaida auriculata) - 297

El resultado formará parte de un proyecto de ley, que se presentará ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que sea oficialmente declarada el Ave Emblema, de la misma manera que se hizo con el árbol emblema Celtis Tala, la Orquidea del Talar y la Mariposa bandera argentina.

Esta propuesta de Educación y Gestión Ambiental fue posible gracias a la articulación entre el programa Escuelas Verdes, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación Civil Aves Argentinas y la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad.