Martes 25 de Enero de 2022

La Educación Ambiental como herramienta clave contra el Cambio Climático

El 26 de enero se conmemora el «Día de la Educación Ambiental», una fecha destinada a destacar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre las problemáticas ambientales.

Compartir en Redes

Conocer para cuidar. Enseñar para motivar. Aprender para actuar. En un contexto donde el planeta atraviesa una crisis climática y ecológica sin precedentes, la educación constituye un pilar fundamental para la transformación hacia el desarrollo sustentable. El abordaje de las temáticas ambientales en el aula alienta a repensar nuestras prácticas e incorporar hábitos saludables, a la vez que propicia el respeto al ambiente para construir la alternativa posible.

En 2021 Argentina dio un paso importante en esta materia. A través de la sanción y promulgación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral N.º 27.621, se reconoce la relevancia de implementar una estrategia federal a largo plazo en el territorio nacional para consolidar el cambio de paradigma necesario hacia el desarrollo sostenible.

En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires prioriza hace más de 10 años la educación para la sustentabilidad con el propósito de empoderar a los y las estudiantes como protagonistas del cambio cultural y como ciudadanos responsables y activos. Desde su creación, el programa Escuelas Verdes, dependiente de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación porteño, trabaja con las escuelas de la Ciudad para generar conciencia y sensibilización ambiental, fomentando valores como la responsabilidad, la resiliencia, la creatividad, la solidaridad y la participación comunitaria.

El programa logró consolidarse como referente regional para otras jurisdicciones interesadas en promover la sustentabilidad desde la educación y la gestión ambiental en las escuelas. Bajo sus ejes de trabajo, Escuelas Verdes acompaña a la comunidad educativa en la consolidación de sus proyectos educativos ambientales, con diversos enfoques que incorporan las dimensiones sociales, económicas y ambientales en cada propuesta.

Asimismo, el programa forma parte del Comité de Asuntos Educativos Ambientales, junto a la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y representantes de otras áreas e instituciones, que impulsa acciones que involucran a las escuelas y a la Ciudadanía: plantaciones en plazas, parques y vía pública, recuperación de espacios, el recorrido del Punto Verde Móvil, actividades en el marco del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, entre otras.

La innovación tecnológica en proyectos educativos

En el 2020, la Escuela Primaria N.° 15 «Antonio Devoto» D.E. 17, gracias a la iniciativa de la Escuela de Educación Media N.º 03 D.E. 17, se convirtió en el primer edificio público del país en volcar el excedente de energía que acumula por sus paneles fotovoltaicos a la red eléctrica. De esta manera, además de cumplir con lo establecido en la Ley de Generación Distribuida (N.° 27.424), la Ciudad de Buenos Aires dio un paso muy importante en el marco del Plan de Acción contra el Cambio Climático y el compromiso global asumido para convertirse en zona carbono neutral para 2050.

Actualmente, el proyecto Parque Solar Escolar cuenta con 10 escuelas que tienen paneles solares fotovoltaicos en sus terrazas con una potencia instalada de más de 270kW. Esta innovadora tecnología permite aprovechar la energía solar generada y promueve el consumo responsable y eficiente de la energía.

Entre otros logros alcanzados en conjunto con la comunidad educativa, se destacan las más de 215 huertas recuperadas luego del regreso a la presencialidad escolar, la plantación de más de 500 especies nativas y las más de 52 toneladas de materiales reciclables y aparatos eléctricos y electrónicos recuperados en 2021.

Una red verde en crecimiento

En la Ciudad de Buenos Aires existen 267 Escuelas Verdes. Esta distinción se otorga a aquellas escuelas que año tras año asumen o renuevan su compromiso para el abordaje de la educación ambiental de forma integral y transversal como parte de su proyecto escolar. Desde el 2014, esta red se encuentra en constante crecimiento, para lo cual es fundamental el rol de los más de 1250 Referentes Ambientales, integrantes del cuerpo docente o directivo que son los principales impulsores de la transformación de la cultura escolar.

Por otro lado, junto al programa Ciudadanía Global, dependiente de la misma Gerencia Operativa, diseñaron «Mi huella sustentable», el primer medidor de huella de carbono gratuito desarrollado específicamente para habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Esta aplicación para PC y mobile, permite calcular el impacto de las acciones de vecinas y vecinos de CABA que contribuyen al cambio climático, y también ofrece recomendaciones y sugerencias para colaborar en su mitigación. Se puede descargar a través del siguiente enlace.

Actividades para celebrar

A tono con un día tan especial y en el marco de Escuelas de Verano, Escuelas Verdes participará de varis propuestas en distintos puntos de la Ciudad, en articulación con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Ambiente y la Agencia de Protección Ambiental.

El Laboratorio de Energías Renovables y Eficiencia Energética, ubicado en la Escuela de Educación Media N.º 3, recibirá a grupos para que experimenten con distintas tecnologías que se usan para el aprovechamiento de las energías solar, eólica, entre otras. También se realizarán talleres, trivias y se podrán acercar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al Punto Verde Móvil.

Por último, en el Ecoparque se realizará un recorrido por el Museo del Mar, una sala que presenta un recorrido por las eras geológicas de la evolución del océano y las distintas especies que lo habitaron. También se muestran algunas problemáticas como la sobrepesca, la contaminación por petróleo, entre otras. Luego, finalizarán el recorrido con un taller o charla en el auditorio sobre lo visto en la estación oceánica.