Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad celebró los 10 años de Escuelas Verdes

El pasado domingo 27 de septiembre, en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, monumentos y edificios emblemáticos de la Ciudad se iluminaron de verde.

Lunes 28 de septiembre de 2020

Este año, Escuelas Verdes cumple su décimo aniversario de trabajo junto a docentes, estudiantes y directivos/as para fomentar la sustentabilidad a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el 2010, el programa es referente de la política pública sostenida para promover el cambio cultural necesario para la construcción de un presente y futuro más sustentables.

Desde la tarde y hasta la medianoche del domingo algunos de los edificios y monumentos más importantes de la Ciudad como el Planetario, la Torre Monumental y el Palacio Lezama se tiñeron de verde como un reconocimiento a la trayectoria del programa. Esta iniciativa coincidió con la celebración del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, sancionado en 1995. Cada 27 de septiembre se invita a reflexionar sobre nuestro vínculo con la naturaleza y a tomar conciencia acerca de las problemáticas ambientales.

Escuelas Verdes año tras año acompaña a la comunidad educativa para la consolidación de proyectos educativos que instalan prácticas sustentables: desde la separación de residuos y las huertas escolares, hasta las energías renovables y la biodiversidad. De esta manera, la educación para la sustentabilidad impulsa las herramientas y conocimientos necesarios para empoderar a los/as jóvenes a convertirse en protagonistas de la construcción de estilos de vida en armonía con el ambiente.

En la Ciudad, gracias al compromiso de estudiantes y docentes, las escuelas a través del tiempo reunieron más de 2.300 toneladas de materiales reciclables, más de 716 instituciones educativas cuentan con sus propias huertas orgánicas y se plantaron más de 2.500 árboles nativos.

A principios del 2020, la Escuela Primaria N.° 15 D.E. 17«Antonio Devoto» se convirtió en el primer edificio público del país que inyecta el excedente de la energía que obtiene del sol a la red. La Ciudad ya cuenta con más de 7 establecimientos educativos de la Ciudad que cuentan con paneles solares fotovoltaicos en sus terrazas con una potencia total instalada de más de 200 kW.

Concurso «De basura a cero: sumá tu mirada ambiental»

Para celebrar los 10 años, Escuelas Verdes convoca a estudiantes, docentes y vecinos/as de la Ciudad a participar de este concurso donde pueden compartir su mirada sobre la problemática de los residuos a partir de mensajes que inviten a repensar nuestro rol en el cuidado del ambiente. La propuesta invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la generación de residuos en la Ciudad a través de expresiones artísticas que transmitan un mensaje que promueva la separación en origen, la reutilización creativa y el consumo responsable.

Hasta el lunes 19 de octubre hay tiempo para participar y presentar los diseños que transmitan diversas miradas sobre la problemática de los residuos en la Ciudad. Con el objetivo de concientizar en distintos aspectos sobre la problemática se invita a participar del proyecto y a ser parte del ciclo de charlas con especialistas, que comienza a partir del martes 29 de septiembre. Para conocer más ingresar en www.buenosaires.gob.ar/debasuracero.

Sobre medios en la Ciudad