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Un año de transformación hacia una educación sustentable

El 2020 fue un año de desafíos para la comunidad educativa que tuvo que readecuar sus proyectos en un contexto de no presencialidad, prevención y cuidado mutuo.

Lunes 11 de enero de 2021

La virtualidad fue la modalidad de trabajo predominante durante un año especial que quedará en la historia. La humanidad se enfrentó a una realidad que obligó a transformar procesos, dinámicas y costumbres en todos los ámbitos. La pandemia del covid-19 además del impacto sanitario, motivó a reflexionar sobre nuestro vínculo con el ambiente y la vida en todas sus formas.

En este contexto, el objetivo a nivel educativo fue generar espacios de encuentro virtual entre docentes y sus estudiantes, a través de diversos dispositivos digitales, para conocer, dialogar y acordar estrategias, actividades y experiencias a realizarse en la escuela. En este breve recorrido, se propone revivir algunas de las experiencias más destacadas del 2020, donde ante los desafíos que se presentaron florecieron los valores de respeto, resiliencia y compromiso.

10 años de educación ambiental

El 2020 fue el año en que el programa Escuelas Verdes celebró su primera década como un referente de política pública sostenida para promover el cambio cultural necesario para la construcción de un presente y futuro más sustentable. El 27 de septiembre, en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, monumentos y edificios emblemáticos de la Ciudad, como el Planetario y la Torre Monumental, se iluminaron de verde para celebrar este aniversario tan especial.

Como parte de la celebración por estos primeros 10 años, se llevó a cabo el concurso «De basura a cero», destinado a todos los/as habitantes de la Ciudad. Consistió en la presentación de una pieza gráfica con el objetivo de lograr representar alguno de los ejes temáticos relacionados al adecuado tratamiento de los residuos en la Ciudad: el consumo responsable, el reciclaje, la separación de residuos, la reutilización y la reparación.

Docentes, estudiantes y vecinos/as participaron de esta propuesta que permitió compartir la mirada sobre los residuos y el consumo responsable en la Ciudad de Buenos Aires a través de expresiones artísticas como la fotografía, el dibujo o el collage. Todas las piezas que resultaron ganadoras se pueden ver en el sitio web, donde también se encuentra el calendario 2021 para descargar.

Compromiso ambiental

El evento de Reconocimiento, adaptado en su 7.ª edición a la modalidad virtual, reunió a más de 340 docentes en el marco de los 10 años del programa Escuelas Verdes. Por primera vez se invitó a familias y a toda la comunidad educativa a seguir la transmisión en vivo del evento.

200 escuelas recibieron el reconocimiento Escuelas Verdes por el desarrollo de proyectos ambientales durante el año lectivo. Los/as docentes representantes de escuelas que obtuvieron los distintos lazos contaron cómo encararon este año de trabajo a distancia con sus estudiantes, y el valor de continuar sus proyectos en este contexto, donde se hace necesario reflexionar sobre el rol de la sociedad en la preservación del ambiente y el entorno.

Los jóvenes como protagonistas

Durante el año se llevaron a cabo diversas propuestas donde los/as estudiantes pudieron demostrar sus conocimientos, aplicar aprendizajes y explorar diversas herramientas que les permitieron mostrar su compromiso activo con la realidad ambiental. «Despertar Sustentable» convocó a estudiantes que forman parte de los comités ambientales de sus escuelas para compartir sus experiencias y cuál es la mirada sobre la relación de la especie humana con su entorno. El evento contó con exposiciones de referentes en la temática ambiental y la participación especial del humorista y cantante «Kiki» Petrone.

Este evento se llevó a cabo en el marco de la Feria Ambiental en «Innova». Aún en su modalidad virtual, este espacio de encuentro entre escuelas resultó enriquecedor en función de la gran cantidad de proyectos escolares que se presentaron para brindar posibles soluciones a diversas problemáticas ambientales. Como parte de la propuesta, se brindaron talleres y charlas virtuales para conocer sobre biodiversidad, reciclaje, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

«Jóvenes Reporteros para el Ambiente» fue una oportunidad para que estudiantes de secundaria asumieron un rol como periodistas para realizar investigaciones sobre diversas problemáticas ambientales, analizar medios de comunicación y encontrar los mejores canales de difusión para sus proyectos escolares.

Apostar a las energías renovables

A comienzos de año, la Escuela Primaria N.º 15 «Antonio Devoto» se convirtió en el primer edificio público de Argentina que inyecta a la red el excedente de energía que produce a través de módulos solares fotovoltaicos instalados en su terraza.

Esta escuela ya contaba con paneles solares instalados, y fue elegida en el marco del proyecto ganador de BA Elige N.º 12.535 «Módulos fotovoltaicos Comuna 11» que surgió en la Escuela de Educación Media N.° 3 D.E 17 con quien comparte el predio en Villa Devoto. La instalación realizada cumple con lo establecido en el «Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública» de la Ley de Generación Distribuida (N.° 27.424), que permite a edificios y usuarios particulares generar su propia energía e inyectar los eventuales excedentes. Actualmente, hay 7 escuelas de la Ciudad que cuentan con paneles solares fotovoltaicos en sus terrazas con una potencia total instalada de más de 200 kW.

Las energías renovables fueron el eje de la 6.ª edición del Seminario de Problemáticas Ambientales, uno de los hitos de cada año. En esta ocasión, docentes de la Ciudad interactuaron con oradores especializados que analizaron la situación energética actual y reflexionaron sobre la necesidad de adquirir nuevos hábitos de consumo responsable y eficiente de la energía. Brindaron herramientas para que los/as docentes puedan abordar junto a sus estudiantes una temática clave para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Conocer la biodiversidad

«Ave Emblema» fue un proyecto del que participaron más de 11.000 estudiantes que eligieron su especie de ave preferida de una lista inicial de 14 candidatas. Junto con Aves Argentinas y la Legislatura de la Ciudad, esta iniciativa permitió conocer la biodiversidad nativa a través de mecanismos de participación ciudadana. El Picaflor verde común fue el ave ganadora de este concurso, que luego formó parte de un proyecto de ley de la diputada porteña Carolina Estebarena que fue aprobado en la Legislatura a fines de año. De esta manera, la Ciudad ya tiene a su ave emblema.

La creatividad y la imaginación hicieron del concurso «Mi árbol, un mural» una linda oportunidad para aprender sobre el valor de los árboles en un ecosistema urbano a través del arte. Se recibieron más de 400 piezas gráficas de 28 escuelas con mensajes que transmitieron los beneficios ambientales, sociales y paisajísticos de los árboles. La ganadora fue Luján Rodríguez Viglianco, del Jardín de Infantes Nucleado «A» D.E., quien pudo ver reflejada su obra en un mural realizado por el artista Julio Gómez en el Parque Las Heras (Comuna 14).

El 2020 representó un desafío que las escuelas enfrentaron con el mismo compromiso de cada año. El 2021 que recién comienza, aunque se presente igual de complejo, tendrá a la comunidad educativa preparada y con herramientas sólidas para enfrentar una nueva realidad.

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