Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Experiencias ambientales en Innova

Escuelas de la Ciudad presentaron proyectos para la Feria Ambiental en el marco de Innova, y participaron de talleres sobre residuos, huertas, energía y cambio climático.

Viernes 1 de octubre de 2021

Estudiantes y docentes de todos los niveles educativos se dieron cita en la Plaza Dr. Benjamín A. Gould, con el Planetario de testigo, para compartir una nueva edición de Innova, el evento educativo que entre el 22 y el 26 de septiembre reunió a la 11.a edición de la Feria Ambiental y la 56.a Feria Juvenil de Ciencia, Arte y Tecnología.

Durante cinco días las escuelas expusieron los proyectos realizados durante el año lectivo para aportar soluciones innovadoras a problemas ambientales de su comunidad. Este año la Feria recuperó su modalidad presencial, con todos los protocolos sanitarios y de higiene correspondientes. Cada grupo de estudiantes contó con su espacio para desplegar sus materiales y profundizar en sus propuestas.

La Feria Ambiental es un clásico organizado por el Programa Escuelas Verdes, que desde hace más de 10 años propone abordar la sustentabilidad como un eje de aprendizaje, desde una perspectiva participativa y comprometida, teniendo en cuenta el impacto favorable hacia el ambiente y el bien común, el sentido social y la innovación tecnológica de cada iniciativa. Esta propuesta se consolidó como un espacio de encuentro, intercambio y participación de estudiantes y docentes de diversas realidades.

Más de 18.000 personas, incluyendo vecinos/as y sus familias, se acercaron para ser parte de una experiencia ambiental única.

Proyectos ganadores

Este año se entregaron un total de 12 premios y 9 menciones. La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un jurado compuesto por representantes del Programa Escuelas Verdes. Es importante destacar que, de los proyectos presentados, 8 corresponden al Nivel Inicial, 12 a primaria, 23 a secundaria y 5 de adultos.

Inicial:

  • «Reimagina – Reinventa – Reutiliza» - JIC N.° 9.
  • «S.O.S Ambiente Sano» - Escuela Infantil N.° 9 DE N.° 19.
  • «Documentarte» - J.I.I. N.° 5 «Jardín del Bosque» D.E. 9.

Menciones:

  • «Cuidándonos con las 3R» - JIN A «ALICIA MOREAU DE JUSTO» ESCUELA N.° 18 D.E. 17.
  • «Pequeños agentes, grandes cambios» - EI N.° 8 D.E. 10.
  • «Llená tu botella de amor» - J.I.N. D Escuela N.° 22 D.E. 10.

Primario y Educación Especial:

  • «Inviernos, ¿eran los de antes?» - Escuela Primaria Común N.° 7 «Niñas de Ayohuma».
  • «A mejor alimento, mejor entendimiento» - Escuela Cristiana Evangélica Argentina.
  • Monitor C02 - Escuela Primaria Común N.° 17 «Carlos Morel» D.E. 20.

Menciones:

  • «¿Quién ayuda a quién?» - Escuela Primaria Común N.° 22 «Félix de Azara».
  • «Sustentabilidad Ambiental» - Escuela Integral Interdisciplinaria N.° 8 D.E. 8.
  • «ReciclArte» - Escuela Integral Interdisciplinaria N.° 3.

Secundario:

  • «Sistemas hidropónicos» - Escuela Técnica Hicken.
  • «Cargador de emergencia» - Escuela Técnica N.° 19 «Alejandro Volta».
  • Sensor Móvil de CO2, Temperatura y Humedad - Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Broquen de Spangenberg.

Menciones:

  • DRAPS 2021 - Escuela Técnica N.° 32 D.E. 14 «Gral. Jose de San Martin».
  • Periodismo Ambiental - Colegio N.° 1 «Bernardino Rivadavia» D.E. 3.
  • «Colores que dan vida» - Instituto Santa María de Luján.

Ed. Adultos y Adolescentes:

  • «Por el planeta» - Escuela N.° 14 Juan Martín de Pueyrredón.
  • Proyecto calefactor rocket solidario - Escuela N.° 10 D.E. 2 «Gregoria Perez» y Esc. Primaria p/Adultos N° 13 República Islámica de Irán D.E. 2

Centro de Formaciòn Profesional:

  • «Desarrollo, Armado e Instalación de Detectores de CO2 basados en Arduino en Escuelas Públicas del Distrito Escolar 20 de la Ciudad de Buenos Aires» - Centro de Formación Profesional N.° 4 DE 20.

Talleres ambientales

En paralelo a la realización de la Feria Ambiental, los programas Escuelas Verdes y Ciudadanía Global realizaron actividades para aprender a cuidar el ambiente a través de dinámicas de juegos, muestras, charlas y talleres prácticos en espacios especialmente preparados.

Las propuestas abordaron diversidad de temas: la gestión integral de residuos, la biodiversidad, huertas orgánicas, energías renovables, movilidad sustentable y seguridad vial, tenencia responsable de mascotas, cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También estuvieron presentes distintas áreas de gobierno e instituciones con las que se articularon propuestas para cada una de las jornadas: Secretaría de Transporte, Ecoplas, Tenencia Responsable de Mascotas, Promotoras Ambientales y el Punto Verde Móvil, perteneciente a la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Sobre medios en la Ciudad