Lunes 30 de Agosto de 2021

Esferas al agua: un proyecto contra la contaminación

Estudiantes de Primaria participaron de un proyecto de restauración del equilibrio del ecosistema acuático en Palermo, a través de esferas realizadas con materiales naturales que absorben contaminantes.

Compartir en Redes

El Lago Victoria Ocampo, cerca del Jardín Japonés, fue el punto de encuentro para reunir a estudiantes de la Escuela Primaria N.º 11 D.E. 1, quienes fueron parte de una acción que contribuye a la descontaminación del agua.

Divididos en dos grupos, los/as estudiantes lanzaron 100 esferas al lago ubicado en la Plaza Sicilia. Cada una de esas esferas está recubierta por materiales naturales biodegradables y contiene microorganismos eficientes que existen en la naturaleza, como bacterias fototróficas, del ácido láctico y levaduras, que contribuyen con la recuperación y limpieza del agua, ya que aceleran la descomposición de lodos contaminados.

El nombre real de esta técnica es “Bolas Dango”, creadas por el doctor japonés Teruo Higa en 1982, y bautizadas en honor a una técnica gastronómica muy antigua y tradicional del país asiático.

Cada esfera fue creada por la empresa EM Technology. De la actividad participaron el programa #EscuelasVerdes, la Secretaría de Ambiente y la Dirección General de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental, todos organismos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de la acción realizada a orillas del lago, el grupo de estudiantes participó de juegos y actividades lúdicas con una mirada ambiental: aprendieron sobre el rol de las mariposas en el ecosistema urbano, qué hay que tener en cuenta para trabajar la tierra y resolvieron acertijos.