Martes 14 de Abril de 2020

El Día de la Tierra ante nuevos desafíos

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, fecha que en el contexto de la pandemia del COVID-19 adquiere un valor especial, como una oportunidad para reflexionar sobre el rol del ser humano en el equilibrio ambiental.

Compartir en Redes

Hoy es un día para rendir homenaje a nuestro planeta, sus ecosistemas y seres vivos. El objetivo es ampliar y diversificar la conciencia ambiental para construir un ambiente saludable y sostenible para las generaciones futuras.

Desde 1970 se celebra esta fecha con el objetivo de generar conciencia sobre problemáticas ambientales comunes en todo el Planeta como el incremento de la población, la contaminación producto de las actividades humanas y la conservación de la biodiversidad. Este Día de la Tierra, hace exactamente 50 años, fue promovido por el estadounidense Gaylord Nelson.

Hoy el mundo afronta el desafío que impone el COVID-19 y que afecta a la salud humana. Este 22 de abril es una oportunidad para rendir homenaje a nuestro planeta en un momento muy especial y que nos invita a repensar una relación más armoniosa con la Tierra y sus ecosistemas. Asimismo, nos propone reestablecer el vínculo con el mundo a partir de valores de respeto y compromiso para preservar nuestro entorno.

En este marco, Escuelas Verdes es el programa que promueve la educación y la gestión ambiental en las escuelas, desde el aprendizaje y las acciones concretas, para el abordaje de la problemática ambiental en el aula. A través del tiempo, la iniciativa se consolidó como un modelo de política pública que acompaña a las escuelas en su trayectoria ambiental.

Escuelas Verdes se propone alentar a los/las jóvenes a ser protagonistas del cambio cultural necesario para consolidar las bases de un futuro más sustentable, justo y diverso.

Para lograr ese cambio, son fundamentales las declaraciones conjuntas y acuerdos globales alcanzados por los países con el objetivo de preservar nuestra casa común. Los principios éticos establecidos en la Carta de la Tierra en el año 2000 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la Organización de las Naciones Unidas para la agenda 2015-2030 son casos emblemáticos a los que Argentina suscribió.

En estos tiempos de prevención, Escuelas Verdes propone a docentes y familias materiales y herramientas para realizar actividades en formato virtual. Conocé las propuestas para cada nivel educativo.