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El cambio climático se debate en las escuelas

En el marco del mes del ambiente, estudiantes de secundaria debatieron sobre diversas temáticas ambientales con el objetivo de lograr un modo de vida sostenible.

Jueves 8 de julio de 2021

El Foro de Jóvenes por el cambio climático marcó la agenda de junio con la realización de tres charlas, de las que participaron estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad. Esta segunda etapa permitió conocer más sobre la mirada de los jóvenes y su interés por contribuir en este desafío como protagonistas.

En este sentido, se desarrolló una primera instancia con charla virtual donde un especialista del programa Escuelas Verdes profundizó sobre la compleja y amplia problemática del cambio climático: causas, mitos y verdades, cómo afecta a la vida en la Tierra, y qué se puede hacer para mitigar sus efectos.

Los temas de cada mesa se definieron a partir de una encuesta que los/as estudiantes respondieron sobre sus intereses, conocimientos y preocupaciones que manifiestan en torno a la crisis ambiental. La dinámica de cada encuentro incluía la división en pequeños grupos para profundizar y luego compartir las conclusiones.

Debates que enriquecen

«Soberanía alimentaria, biodiversidad y pueblos originarios» fue el eje del primer encuentro. Con la presencia de Francisco Pescio, ingeniero agrónomo de la UBA y especialista del INTA, la charla se enfocó en comprender el concepto de soberanía alimentaria, alimentación saludable y los beneficios de consolidar la agricultura urbana como una práctica sustentable y sana con un importante aporte de nuevas tecnologías aplicadas a esta actividad.

La segunda mesa profundizó en la temática de «Residuos y consumo responsable», que contó con la participación de Isabel Méndez y Marina Rosaningo, representantes del Observatorio de Higiene urbana de CABA. Durante su charla, se hizo hincapié en los hábitos de consumo para comprender el impacto real de los residuos que como sociedad generamos en cantidades muy altas. La principal conclusión fue la necesidad de repensar los sistemas de producción y comercio así como consolidar a la industria recicladora.

La tercera y última mesa se destinó para hablar de «Cambio climático y las energías renovables». Jerónimo Moreno, Ingeniero Civil y asesor de proyectos en la Agencia de Protección Ambiental (APrA), dio detalles sobre la matriz energética actual en Argentina, las distintas alternativas renovables y las tecnologías que existen para contribuir con la lucha contra el cambio climático que se pueden aprovechar en ámbitos escolares, laborales y edilicios en general.

Estas instancias son fundamentales para complementar el ímpetu de los y las estudiantes con conocimiento y herramientas, que los y las jóvenes podrán aprovechar en el camino hacia un modo de vida sostenible y en armonía con el mundo natural.

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