Viernes 05 de Junio de 2020

Día Mundial del Ambiente para celebrar y reflexionar

El 5 de junio es una ocasión especial para destacar la importancia de cuidar el ambiente a través de diversas prácticas sustentables.

Compartir en Redes

La celebración por el Día Mundial del Ambiente este año llega en un momento muy particular. La cuarentena, ante el avance de la pandemia del coronavirus, cambió nuestras actividades cotidianas y obligó a incorporar a la prevención y el cuidado mutuo como hábitos fundamentales. Sin embargo, esta situación se presenta como una oportunidad para darle un nuevo valor a lo que nos rodea.

Celebramos y aprendemos

Para celebrar este día, acercamos propuestas educativas para que desde casa docentes y estudiantes sean transmisores de un mensaje que nos invite a descubrir y cuidar lo que nos rodea.

En articulación con el programa Ciudadanía Global, presentamos una plataforma donde se pueden encontrar actividades para cada nivel educativo, con propuestas específicas para cada día de la semana, del lunes 1 de junio al viernes 5 de junio.

Ingresá a la plataforma

Encuentro virtual para docentes

El viernes 5 de junio a las 11 h, Alexandra Sapoznikow realizará una disertación en modalidad virtual sobre “El mar a través de una lupa compleja y transdisciplinaria”. En un encuentro de modalidad virtual, la bióloga y docente expondrá sobre el mar como un sistema complejo, donde conviven procesos y especies que trascienden fronteras, y cómo se puede abordar la temática en el aula con los/as estudiantes.

Formulario de inscripción

Para reflexionar

La realidad demostró que, aún en el contexto de la pandemia, la vida en todas sus formas se abre camino para marcar su presencia. Convivimos con animales y plantas de infinidad de especies que se desarrollan en ecosistemas con los cuales interactuamos y nos interrelacionamos. Allí radica la importancia de generar conciencia y asimilar el rol protagónico que tenemos como sociedad para respetar y preservar la riqueza natural de nuestro planeta.

Los desafíos que debe abordar la sociedad se encuentran reflejados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre todos ellos, destacamos la importancia del ODS N.º4 «Educación de Calidad», el cual tiene el fin de resaltar el rol que tiene la educación no solo para mejorar la calidad de vida de las personas, sino también para brindar el espacio donde surjan soluciones innovadoras para los diversos desafíos ambientales que enfrentamos como la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el cambio climático.

El 5 de junio fue elegido por las Naciones Unidas en 1972 con el objetivo de poner en la agenda política y social las problemáticas ambientales, para alentar el compromiso y el cambio cultural necesario hacia el desarrollo sostenible.

En este contexto, la Educación Ambiental se ha consolidado frente al desafío de construir una ciudadanía más comprometida y responsable con el ambiente que promueva estilos de vida más sustentables. Hoy en día, con la escuela en casa, nos encontramos con la oportunidad de construir estos nuevos hábitos más de cerca con las familias, multiplicando prácticas que nos acerquen un poco más hacia un nuevo paradigma de sustentabilidad. Cada acción cuenta y siempre es un buen día para empezar a separar los residuos, hacer compost, cuidar el agua o ahorrar energía.

Este año 2020 además nos encuentra en un hito especial ya que se celebran los primeros 10 años del programa Escuelas Verdes. Es por eso, que este día del ambiente destacamos el trabajo cotidiano de estudiantes y docentes. El compromiso y el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa resulta vital en este cambio de paradigma. Cada proyecto escolar nace con el fin de generar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en el ambiente y demostrar que una relación armoniosa con el planeta es posible y necesaria para asegurar un futuro más sustentable.