Viernes 25 de Enero de 2019

Día de la Educación Ambiental

El 26 de enero es una fecha creada para sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de estudiar las problemáticas ambientales desde la escuela.

Compartir en Redes

Construir conocimiento, alentar hábitos saludables y promover el desarrollo de valores de respeto hacia nuestro planeta son algunos de los objetivos del abordaje de la temática ambiental en las escuelas de la Ciudad. De este modo, se pueden impulsar acciones orientadas al cuidado del ambiente que se extiendan desde la escuela hacia la comunidad.

El 26 de enero fue establecido en 1972 con la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia. Tres años después, en 1975, se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde se establecieron principios y metas que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para cuidar el ambiente.

Desde el Programa Escuelas Verdes consideramos este día una ocasión especial para destacar el trabajo que realizan cada uno de los alumnos y docentes. En las escuelas promueven iniciativas ambientales que inspiran y generan conciencia sobre el rol que tenemos como sociedad en la preservación de nuestro planeta.

Escuelas Verdes tiene el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas. Se busca promover un modo de vida sustentable en la escuela y hacia la comunidad.

Los proyectos en las escuelas

Durante el año lectivo, desde el Programa acompañamos a docentes y estudiantes para la consolidación de proyectos que instalen prácticas sustentables hacia el interior de cada escuela.

Cada propuesta aborda la problemática desde diversos enfoques, desde la separación de residuos y las huertas escolares, hasta las energías renovables y la biodiversidad.

Celebrar la Educación Ambiental es una invitación a seguir trabajando en la construcción de una relación más armoniosa y respetuosa con el ambiente y la biodiversidad, desde la escuela y hacia la comunidad.

Promovemos la implementación de huertas orgánicas como herramienta didáctica para el abordaje de conceptos relacionados a la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y la nutrición. Son más de 630 escuelas que tienen sus huertas.

El 2018 finalizó con más de 2200 toneladas de material reciclable recuperado por las escuelas, gracias al equipamiento y las capacitaciones para motivar la gestión eficiente de los residuos.

Actualmente hay 230 escuelas verdes reconocidas en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, durante el año los alumnos plantaron más de 700 árboles nativos en distintos puntos de la Ciudad, con el objetivo de generar conciencia respecto a la importancia de proteger e incrementar la superficie arbolada.

La octava edición de la Feria Ambiental contó con la participación de escuelas de toda la Ciudad con sus proyectos que combinaban la innovación tecnológica con la sustentabilidad. Desde su primera edición se alcanzaron más de 50 proyectos incubados para ser puestos en marcha en las escuelas.

Finalmente, entre los proyectos destacados, se encuentra la quinta edición de Escuelas por el Riachuelo, que en el 2018 reunió a más de 200 alumnos de 5 escuelas para compartir sus trabajos de investigación sobre la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo.