Miércoles 16 de Septiembre de 2020

De basura a cero: sumá tu mirada ambiental

Desde Escuelas Verdes invitamos a escuelas y vecinos/as a participar de este proyecto sobre la problemática de los residuos en el marco de los 10 años del programa.

Compartir en Redes

Docentes, estudiantes y vecinos/as de la Ciudad serán protagonistas de la propuesta que invita a compartir la mirada sobre los residuos y el consumo responsable en la Ciudad de Buenos Aires a través de expresiones artísticas que combinan la imaginación, la creatividad y la conciencia ambiental.

«De basura a cero: sumá tu mirada ambiental» es un proyecto de concientización que se organiza en el marco del décimo aniversario del Programa Escuelas Verdes. Quienes se inscriban podrán participar, de manera individual, en el armado de piezas gráficas en cualquiera de los siguientes formatos: fotomontaje, dibujo, ilustración, collage con materiales reutilizados o collage en formato digital.

El Programa Escuelas Verdes nació en el 2010 y fomenta la sustentabilidad a través de la educación y gestión ambiental en las escuelas de la Ciudad.

La convocatoria se organizará en las siguientes categorías de edades:

  • Pequeño/a guardián/a: hasta 9 años inclusive
  • Superaliado/a: de 10 a 13 años inclusive
  • Ecolíder: de 14 a 18 años inclusive
  • Embajador/a del ambiente: mayor de 18 años

Asimismo, cada pieza puede enmarcarse en alguno de los siguientes ejes temáticos:

  • Consumo responsable: desde el cambio de hábito de consumo ajustado a las necesidades reales de las personas y orientado hacia mercados más «amigables» y responsables con el ambiente.
  • Reciclaje: a través de la separación de los residuos para la disminución del volumen que llega al relleno sanitario y para reinsertarse en el circuito productivo nuevamente.
  • Reutilización y reparación: mediante la reutilización para que los distintos materiales vuelvan a ser usados y, de esta manera, evitar su descarte.

Hasta el 19 de octubre hay tiempo de inscribirse y presentar la pieza gráfica.

De todos los trabajos enviados se seleccionarán 12 piezas gráficas finalistas.

La ley N. ° 1.854 de la Ciudad de Buenos Aires estipula la reducción progresiva de residuos sólidos urbanos (RSU) que se depositan en los rellenos sanitarios.

La propuesta estará también acompañada por un ciclo de charlas con invitados/as especiales que ayudarán a comprender el origen, las oportunidades y estrategias posibles para enfrentar la problemática. Asimismo, brindarán herramientas e ideas que inspiren la realización de las piezas gráficas.

Si querés conocer más, ingresá a la página del proyecto «De basura a cero».