Viernes 20 de Noviembre de 2020

«De basura a cero»: la mirada ambiental a través del arte

Se eligieron las piezas ganadoras del concurso que invitó a escuelas y vecinos/as a poner en práctica la imaginación y la creatividad para transmitir un mensaje que nos aliente a construir juntos/as la Ciudad que queremos.

Compartir en Redes

El concurso «De basura a cero: suma tu mirada ambiental» ya tiene a los/as 12 ganadores/as. Durante dos meses docentes, estudiantes y vecinos/as participaron de una propuesta que permitió compartir la mirada sobre los residuos y el consumo responsable en la Ciudad de Buenos Aires a través de expresiones artísticas como la fotografía, el dibujo o el collage.

El concurso se realizó en el marco de la celebración de los 10 años del programa Escuelas Verdes, destinado para todos los/as habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Consistió en la presentación de una pieza gráfica con el objetivo de lograr representar alguno de los ejes temáticos relacionados al adecuado tratamiento de los residuos en la Ciudad: el consumo responsable, el reciclaje y la separación de residuos y la reutilización y la reparación.

Se seleccionaron 3 piezas por cada categoría, generando un total de 12 gráficas que formarán parte de una muestra digital que se difundirá a través de los canales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y conformarán el calendario y/o almanaque ambiental del año 2021.

Se contó con la presencia de un jurado especialista en los diferentes ejes temáticos, perteneciente a diferentes áreas gubernamentales: Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación, Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, y Kieshka Peruilh del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Ellos/as fueron quienes llevaron a cabo la votación y la selección de las piezas finalistas, analizando criterios como la pertinencia temática, la originalidad y la presentación general.

Los/as ganadore/as del concurso fueron:

Categoría «Pequeño guardián/a» (participantes de hasta 9 años inclusive)

  • Regis, Jazmín - «La basura en su lugar»
  • Mollard, Fausto - «Mundo agradable»
  • Favaloro, Francisco - «Naturalic Work»

Categoría «Súper aliado/a» (participantes desde los 10 hasta los 13 años inclusive)

  • Ramos, Apolo - «Cuidar el medio ambiente»
  • Fornieles, Catalina - «Arte con desechos cotidianos»
  • Favotti, Bianca - «Una mejora para el ecosistema»

Categoría «Eco líder» (participantes desde los 14 hasta los 17 años inclusive)

  • Occhiato, Agustina - «La decisión»
  • MacKenzie, Josefina «Al consumir»
  • Fernández, Melisa - «Jugando»

Categoría «Embajador/a del ambiente» (participantes mayores de 18 años)

  • Torre, Verónica - «Paisaje del futuro»
  • Compagnoli, Alberto - «Una mirada sustentable»
  • Roverano, Lucía - «Corazon de plastico»

Ingresa para ver las piezas ganadoras.

En las semanas que duró el concurso, se brindaron recursos útiles y se dictaron charlas ambientales que brindaron ideas o nuevas perspectivas para la creación de la pieza gráfica.

Las charlas estuvieron a cargo de oradores reconocidos:

Sergio Elguezábal, periodista y editor de radio y televisión especializado en ambiente, presentó «Todos podemos hacerlo», para mirar la comunicación ambiental como estrategia de difusión de mensajes. Dafna Nudelman, más conocida como la «La loca del taper» blogger, instagramer y referente del consumo responsable con su propuesta «Deconstruir el consumo». Agustina Besada, cofundadora de Unplastify, directora de Sustentar y exploradora de National Geographic, con quien se conversó sobre nuestra relación con el plástico y su impacto en el ambiente.

Agradecemos a todos/as los/as participantes, tanto del concurso como de las charlas ambientales y valoramos el compromiso asumido con el cuidado del ambiente.

¡Gracias por acompañarnos en estos 10 años!