Jueves 10 de Noviembre de 2022

Continúa abierto el Curso Autoasistido «Educación para la Sustentabilidad»

Docentes de todo el país se pueden inscribir al curso que introduce el abordaje de la Educación Ambiental en las escuelas.

Compartir en Redes

El programa Escuelas Verdes brinda una nueva propuesta para promover el abordaje de la temática ambiental en las escuelas desde una mirada compleja y crítica del ambiente que enriquece la práctica docente.

Este curso reviste especial importancia ya que se inserta en el marco de la Ley de Educación Ambiental N.º 1687, que tiene por objeto la incorporación de la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación, garantizando su inserción en todas las modalidades y niveles, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El curso no requiere contar con saberes previos, y la modalidad autoasistida permite organizar la cursada según los tiempos de cada estudiante. Es decir que se trata de una ruta personal de aprendizaje que permite un acercamiento autónomo a la temática.

¿Cómo es la cursada?

La propuesta está dividida en 4 módulos que los guiarán para aprender sobre la educación ambiental, el marco en el que se sustenta y los pasos para ser una Escuela Verde, a través de una serie de textos y videos explicativos que se encuentran disponibles en la plataforma de la cursada. Además, los módulos están acompañados de un desafío para poder retomar cada temática desarrollada, que concluyen con una autoevaluación final integral para la aprobación del curso.

Está destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires y representa también una oportunidad para todos aquellos interesados que quieran formar parte de la Red Federal de Escuelas Verdes ya que es totalmente virtual.

El curso otorga puntaje a docentes, supervisores/as o directivos/as en ejercicio en la Ciudad o inscriptos/as en el Sistema de Clasificación Docente. Para la comunidad educativa perteneciente a establecimientos educativos de jurisdicciones del país (que no sean de CABA), el curso acredita 12 horas cátedra.

Asimismo, cabe destacar que durante 2022, 2.400 docentes ya participaron de este curso que se suman a los más de 11.740 docentes que lo realizaron en 2021.

El momento de la evaluación

Entre las actividades de autoevaluación, hay consignas de opción múltiple, respuesta múltiple, verdadero o falso y actividades para determinar el orden secuencial de tareas. Al finalizar el recorrido por todos los módulos hay una autoevaluación final que consta del análisis de una infografía y la realización de un cuestionario que se deberá resolver para aprobar el curso.

Este curso representa una gran oportunidad para continuar con la tarea de concientización acerca de la temática ambiental que comienza desde el aula. Por esto, es tan relevante el compromiso docente para con la formación. Desde el lugar de docentes podemos crear, promover, difundir y generar compromiso para con el cuidado del ambiente.

¡Accedé e inscribite!