Viernes 15 de Marzo de 2019

Consumo Responsable: el mejor residuo es el que no se genera

El 15 de Marzo celebramos el Día Mundial del Consumidor y del Consumo Responsable, una fecha para reflexionar sobre los modelos de consumo actuales con el fin de adoptar conductas que tiendan a cuidar el ambiente desde nuestro rol de consumidores.

Compartir en Redes

El uso y disposición final de los bienes y servicios que consumimos impacta directamente en el ambiente. La elección de lo que compramos o usamos no solo debería basarse en la relación precio-calidad, sino también por su impacto ambiental y social y por la conducta de las empresas que los elaboran.

El concepto de consumo responsable apunta generar conciencia y para mejorar la calidad de vida del consumidor como individuo y como parte de una sociedad. Actualmente, el ciclo de vida de un producto implica una serie de pasos que van desde la obtención de materias primas hasta la disposición de los residuos que genera su consumo.

La celebración del 15 de Marzo recuerda a la primera Declaración de los Derechos de los Consumidores, expresada por primera vez en esa misma fecha de 1962 por el Presidente de EE. UU., John F. Kennedy.

Asimismo, este concepto implica tener en cuenta el ahorro de recursos en hábitos cotidianos que tenemos incorporados y que tienden a generar gastos de agua o energía que no solemos atender, como dejar canillas abiertas o luces o aires acondicionados encendidos cuando no hay nadie en la habitación o sea innecesario.

La muestra Consumo Descarte

En el 2017 se concretó un proyecto artístico pedagógico que reunió al reconocido fotógrafo Marcos López con 200 alumnos de escuelas artísticas de la Ciudad. La muestra Consumo Descarte es un recorrido de imágenes de alto impacto visual que transmiten un mensaje de concientización sobre los hábitos de consumo y que invitan a reflexionar respecto al impacto de la generación de residuos en el ambiente.

Esta muestra formará parte del Festival Consumo Responsable, que organiza el Paseo de Compras Estación Federal, el 16 y 17 de marzo de 11 a 19 horas en Carlos Casares y Belisario Roldán, detrás del Planetario, en Palermo.

La idea de este evento es sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida y consumo sostenibles, facilitandoles información adecuada a través del ejemplo de emprendimientos que producen nuevos productos a partir del descarte de otros o reciclando residuos, emprendimientos con triple impacto, emprendimientos sociales, productos orgánicos, muestras de arte con descartes, entre otros.

En la República Argentina, se sanciona en el año 1993 la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que incorpora en su reforma Constitucional de 1994, el Artículo 42 CN de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

Actividades:

  • Feria de Emprendedores – triple impacto y productos hechos con descartes
  • Feria Verde – plantas y deco (ProHUERTA)
  • Feria MAPO – productos orgánicos
  • Club de Reparadores – puestos de reparación de productos usados
  • Muestra de Arte – Escuelas Verdes (Buenos Aires Ciudad)
  • Masajes – realizados por personas no videntes (En Buenas Manos)
  • Talleres

Acompañan:

  • 14 hs: Orquesta
  • 14 hs: Entretenimiento para chicos
  • 16 hs: Desfile Cosiendo Redes con participación de la Fundación PESCAR
  • 18 hs: Banda musical