Martes 27 de Septiembre de 2022

Conocé los proyectos educativos ganadores de la Feria Ambiental 2022

Hubo 12 premios y 12 menciones. Conocé los más destacados.

Compartir en Redes

Realizada en la Plaza Dr. Benjamín A. Gould del Planetario de la Ciudad, entre el 21 y el 25 de septiembre, este año la feria recibió más de 100 proyectos educativos ambientales, que fueron presentados en el marco de la 57° Feria Juvenil de Ciencia, Arte y Tecnología.

Durante las jornadas, en formato presencial, los y las estudiantes compartieron sus experiencias y trayectos educativos ambientales para ser evaluados de acuerdo a los criterios de impacto socioambiental, replicabilidad, proyección, calidad tecnológica e innovación, metodología, anclaje curricular y trabajo en equipo.

Así, en esta nueva edición organizada por el Programa Escuelas Verdes, escuelas comprometidas con la educación y la gestión ambiental demostraron a través de sus proyectos sus aprendizajes, desde una perspectiva participativa, comunitaria, con sentido social y ambiental.

Los proyectos fueron presentados en el marco de la 57° Feria Juvenil de Ciencia, Arte y Tecnología

FOTOS GCBA

Proyectos ganadores y menciones especiales

Este año se entregaron un total de 12 premios y 12 menciones.

Nivel Inicial

Los ganadores recibirán en el 1° puesto, un microscopio y lupas de mano. Los del 2° puesto, una huerta macetera y un kit de herramientas de jardinería. Mientras que el 3° puesto recibirá autitos solares.

Proyectos Ganadores

  • 1° puesto: Biocorredor Libertador, Jardín de Infantes Integral N.° 5 D.E. 9 "Jardín del Bosque". Armado y creación de un biocorredor junto a otras escuelas del Distrito escolar, con estudio de mariposas.
  • 2° puesto: Las Aves del Parque Avellaneda y sus Nidos, Jardín de Infantes Nucleado B (EPC 02/13°) D.E. 13. Inventario de aves de la localidad e identificación como indicadores de la calidad del aire.
  • 3° puesto: Tesoro oculto, Jardín de Infantes Integral N.° 2 "Jorge Eduardo Coll". Separación de residuos/compostaje familias y comedor escolar.

Proyectos Mencionados

  • 1° Mención: Club de Observadores Benteveos, Jardín de Infantes Nucleado A (EPCjs 09/10°) D.E. 10. Acciones de sensorización ambiental en el patio de la escuela.
  • 2° mención: Hotel de bichos, Jardín de Infantes Integral N.° 3 D.E. 13. Proyecto integrador en biodiversidad entomológica.
  • 3° Mención: Cambiando hábitos y costumbres, Escuela Cristiana Evangélica Argentina. A partir de la lectura de un cuento se realizó un trabajo interdisciplinario con residuos.

La edición fue organizada por el Programa Escuelas Verdes

FOTOS GCBA

Nivel Primario y Educación Especial

Los ganadores en el 1° puesto recibirán un microscopio y lupas de mano, en el 2° puesto, un set de herramientas de jardinería y una compostera. Por último, el 3° puesto recibirá una estación meteorológica y un pluviómetro.

Proyectos Ganadores

  • 1° puesto: DETERKOOL, limpieza sustentable, Escuela Integral Interdisciplinaria N.° 20 "Dra. Alicia Moreau de Justo" D.E. 20. Crearon un detergente con el fruto del Timbó (árbol nativo) para limpiar el piso del patio con caca de palomas.
  • 2° puesto: Dime lo que comes y te diré lo que sabes, Escuela Cristiana Evangélica Argentina, Investigación interdisciplinaria para acercar a la comunidad dentro y fuera de la escuela acerca de hábitos de consumo asociados a la alimentación saludable, soberanía alimentaria, huerta y sostenibilidad.
  • 3° puesto: «Ciencias Jugadas» Descubriendo el mundo que nos rodea de manera sustentable. Escuela Integral Interdisciplinaria N.° 12. Reutilización creativa a través de la experimentación con materiales de descarte e inclusión con otras escuelas vecinas.

Proyectos Mencionados:

  • 1° Mención: Sembrando futuro, Esc. Primaria Común N.° 09 "Juan Crisostomo Lafinur" D.E. 9. Hidroponia 1.º y 2.º ciclo. Reutilización de contenedores de leche para aromáticas. Torre 2020.
  • 2° mención: Surfeando las ondas sonoras, J.N. Bialik D.E. 16. Aborda una problemática local de la ciudad: la contaminación sonora. Realiza una investigación sobre el ruido en la ciudad, en la escuela, y los impactos en la flora y fauna urbana, proponen un medidor de sonido para regular el sonido en la escuela.
  • 3° Mención: Guardianes de la Tierra, Escuela Cristiana Evangélica Argentina. Experiencias didácticas divulgativas en cambio climático asociado a las acciones comunes de nuestro día a día con fines de concientización hacia la comunidad.

Durante las jornadas, en formato presencial, los y las estudiantes compartieron sus experiencias

FOTOS GCBA

Nivel Secundario

Los ganadores recibirán para el 1° puesto, un kit solar y un multímetro digital. Mientras que el 2° puesto ganará un multímetro digital, un kit de arduino y dos paneles solares, y el 3° puesto, una estación meteorológica y un pluviómetro.

Proyectos Ganadores:

  • 1° puesto: Biodiversidad en memoria, Esc. Técnica N.° 8 "Paula Albarracin de Sarmiento" D.E. 13. Integración comunitaria con la restauración agroecológica urbana que involucra a diversas entidades educativas desde la producción de insumos para huertas y agroecología hasta los materiales, mano de obra y de restauración en memoria.
  • 2° puesto: Crónica Ambiental. Esc. Técnica N.° 25 "Tte. 1° de Artilleria Fray Luis Beltran". Tratado comunitario de problemáticas ambientales a escala global.
  • 3° puesto: Aula Verde: Un espacio de todxs, Esc. Técnica N.° 33 "Fundición Maestranza del Plumerillo". Diseño de un espacio verde con plantas nativas y huerta utilizando energía solar para todo el sistema.

Proyectos Mencionados

  • 1° Mención: PU_MA. Esc. Politécnica Manuel Belgrano D.E. 4. Solución al la problemática de las mascotas para ingresar a su domicilio con QR y uso de energía renovable.
  • 2° mención: ByM, Esc. Técnica de Jardinería "Cristobal M. Hicken" D.E. 9. A partir del lixiviado del compost, generan algas para colocar en el biodigestor. el producto se utiliza como fertilizante natural el metano para los mecheros de la escuela.
  • 3° Mención: BAME, Esc. Técnica N.° 13 "Ing. Jose Luis Delpini" D.E. 21. Control automático del suministro de h2o de los baños de la escuela (a partir de una problemática real).

Los proyectos, en parte, fueron evaluados de acuerdo a los criterios de impacto socioambiental

FOTOS GCBA

Educación adultos y adolescentes

Por último, los ganadores de educación de adultos y adolescentes, en el 1° puesto recibirán un jardín vertical y un kit de riego automático, el 2° puesto recibirá un set de jardinería y una compostera, y el 3° puesto, ganará una estación meteorológica y un pluviómetro.

Proyectos Ganadores

  • 1° puesto: Energía social: recursos renovables en el hogar, Instituto de Formación Técnica Superior N.° 32 D.E. 4.
  • 2° puesto: Huerta, Soberanía Alimentaria, CENS N.° 79 D.E. 8.
  • 3° puesto: Proyecto Invernadero: educar en derechos, CENS N.° 26 D.E. 1.

Proyectos Mencionados

  • 1° Mención: Club sustentable. Instituto de Formación Técnica Superior N.°22 D.E. 4.
  • 2° mención: BANDERARTE, Esc. Primaria Comun N.° 16 "República Dominicana" D.E. 10.
  • 3° Mención: Huerta, soberanía alimentaria, CENS N.° 48 D.E. 4.

Felicitaciones a docentes y estudiantes involucrados en los proyectos ganadores por su esfuerzo, dedicación y compromiso.

Invitamos a las escuelas a seguir adelante con los desafíos ambientales