Viernes 11 de Marzo de 2022

Compostaje, una manera de reciclar

El compostaje es una de las maneras que existen para reducir la cantidad de residuos que generamos y que van a los rellenos sanitarios.

Compartir en Redes

TakakuraTodos los restos orgánicos que producimos implican una gran cantidad de residuos que generalmente se destinan al relleno sanitario. Para evitar o reducir lo que desechamos, existe la técnica del compostaje, a través de la cual se pueden descomponer esos residuos para que, bajo condiciones controladas de temperatura, humedad y oxígeno, se conviertan en un abono natural rico en nutrientes y minerales necesarios para el crecimiento de las plantas.

El compostaje es una modalidad económica y segura de tratar los residuos orgánicos como cáscaras de verduras, frutas y huevos, filtros de café, restos de té, hojas secas y yerba, entre otros. Para conocer los pasos necesarios para realizar tu propia compostera, podes descargar el folleto digital en nuestro sitio web.

Takakura: una técnica innovadora

Esta técnica de compostaje optimizado a base de microorganismos, consiste en preparar un sustrato con gran cantidad y variedad de microorganismos que descomponen de forma rápida y eficaz los restos orgánicos. De esta manera, el método Takakura permite una mayor producción de compost en espacios reducidos y en menor tiempo que el compostaje tradicional.

Su nombre tiene origen en su inventor, el experto japonés Koji Takakura.

El programa Escuelas Verdes fue uno de los ganadores de una beca para la implementación del proyecto «Compostar es reciclar: compostaje Takakura en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires», otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) a través del proyecto de Gestión de Compostaje / Management of composting project (Knowledge co-creation programa 2019).

Como parte de la propuesta, se realizaron capacitaciones a diez escuelas porteñas, las cuales también recibieron los insumos necesarios para su aplicación, entre los que se encuentran una compostera, guantes y otras herramientas. Desde Escuelas Verdes alentamos a recorrer este camino como parte de una experiencia que contribuye a reducir el impacto de los residuos en el ambiente.

Para conocer más sobre la técnica Takakura, se puede descargar el folleto online en el sitio web.