Domingo 20 de Diciembre de 2020

Celebremos Año Nuevo de manera sustentable

Para recibir el 2021 compartimos consejos que nos comprometen con el cuidado del ambiente.

Compartir en Redes

La proximidad de las fiestas nos invita a pensar nuestro consumo y a transmitir valores de cuidado y conciencia para celebrar de manera sustentable. Históricamente en este momento del año se refleja el consumo desmedido y la enorme generación de residuos. Planificar estos encuentros con familia y amistades permite contemplar la dimensión ambiental y social de la problemática, pensando tanto en el antes como en el después de las celebraciones.

Desde el programa Escuelas Verdes deseamos compartir la importancia de consumir de manera responsable, reutilizar materiales de descarte y separar los residuos, como estrategias útiles para revertir el impacto ambiental tanto en las fiestas como más allá de las mismas.

  • Utilizá vajilla real evitando los descartables de un solo uso.
  • Optá por regalos responsables: elegí emprendedores locales que ofrecen productos hechos de manera artesanal o con materiales reutilizados o reciclados.
  • También los podés hacer vos y regalar una producción propia, u optar por experiencias que conecten con la naturaleza o promuevan el talento local.
  • Recirculá juegos y juguetes: es también una buena oportunidad para ordenar y seleccionar aquellos juegos y juguetes que podrán ser recirculados a otras manos y aprovecharlos.
  • Envolvé tus regalos con papel de diario, revistas y/o telas reutilizadas.
  • Evitá la contaminación sonora: los fuegos artificiales son muy perjudiciales para las mascotas y algunas personas.
  • Cuidá y reaprovechá los alimentos: calculá y cociná lo necesario para evitar el desperdicio. El momento de la cocina aparece entonces como un espacio de encuentro en familia y con los niños y niñas para la producción de ricas preparaciones caseras.
  • Reducí y separá: para hacer las compras reemplaza las bolsas de plástico de un solo uso por eco-bolsas o bolsas de tela. No te olvides de separar los reciclables que se generen durante los festejos.

Para ambientar y decorar el espacio de encuentro, proponemos algunas ideas de reutilización creativa con materiales de descarte:

  • Banderines de plástico con bolsas termofusionadas: en el siguiente tutorial podrás conocer cómo realizar la técnica de la termofusión con una plancha doméstica.
  • Guirnaldas de tapitas plásticas: mediante la técnica del enhebrado se pueden unir los distintos materiales, lo que estimula las habilidades motrices.
  • Flores de plástico y papel: las bolsas, los maples plásticos de huevo y las bases de las botellas, por sus formas, pueden ser buenos puntapiés para armar tus flores.
  • Arbolitos con tubos de cartón y tela: los botones y/o anillas de lata, entre otros materiales, se pueden adherir como decoración.
  • Colgantes y centros de mesa: con frascos reutilizables y elementos naturales es posible crear simpáticos adornos con hojas secas y piñas recolectadas, ramas, flores naturales o disecadas, que pueden luego oficiar de souvenirs. Si tenés plantines y flores, aprovechá ese pedacito de naturaleza para reconectar con tu espacio verde en casa.

En todos los casos, recordá aprovechar los colores de las cosas al momento de pensar en la decoración, intentando evitar la pintura. Para las uniones entre los materiales, podés utilizar técnicas de encastre o similares que reemplacen el pegamento. Asimismo elegí hacer elementos decorativos que sean duraderos, así no deben ser reemplazados al año siguiente y optimizamos su ciclo de vida.

Consultá más ideas para tus espacios en la Guía de Reutilización Creativa.

En la sección «Hacelo vos mismo» encontrarás videos tutoriales con diversas opciones sustentables de decoración con plantas.

En este contexto, planteamos algunos interrogantes e invitamos a reflexionar: ¿es necesario comprar para regalar?¿qué valores queremos compartir en estas celebraciones? ¿qué impacto ambiental y social positivo queremos dejar?

Las fiestas son una excelente ocasión para elaborar un compromiso transformador con la educación ambiental.

¡Felices fiestas! ¡Nos volvemos a encontrar en el 2021!