Miércoles 08 de Diciembre de 2021

Celebramos la octava edición de Escuelas por el Riachuelo

Más de 300 estudiantes se reunieron en el evento donde pudieron conocer y compartir los proyectos realizados durante el año lectivo sobre la Cuenca Matanza Riachuelo.

Compartir en Redes

El Paseo Ambiental del Sur, ubicado en el predio del Centro de Interpretación y Formación Ambiental (CIFA), fue el punto de encuentro donde estudiantes de todos los niveles educativos vivieron una jornada de intercambio de experiencias y aprendizaje.

«Escuelas por el Riachuelo» es un proyecto organizado en conjunto por el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, la Secretaría de Ambiente y la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), quien participó de diferentes encuentros para docentes vinculados a la problemática de la Cuenca.

Desde el 2014 invita a escuelas de la Ciudad a investigar la problemática de la contaminación de este curso de agua que une la Provincia y la Ciudad a través de 64 kilómetros, hasta desembocar en el Río de La Plata.

A partir del abordaje en el aula, docentes y estudiantes trabajan en equipo para proponer soluciones alternativas que contribuyan con el saneamiento de la Cuenca y la generación de conciencia en la comunidad sobre el cuidado del agua.

Este año participaron 8 escuelas de todos los niveles con sus proyectos en torno al Riachuelo.

  • «Un mundo para transformar» del ESEA LOLA MORA.
  • «La contaminación del ambiente afecta la vida de los seres vivos» de la EPC N.º 8 D.E. 21.
  • «El agua, Fuente de vida» del JII N.º 11 D.E. 6.
  • «La Cuenca Matanza Riachuelo. Una problemática ambiental urbana» de la EPC N.º1 D.E. 4,
  • «La Cuenca Matanza Riachuelo» de la EPC N.º 12 D.E. 21.
  • «Los ecoagentes en una nueva una misión: Frío frío como agua del río (Encuentros con la Cuenca el Riachuelo)» del JIC N.º 13 D.E. 21.
  • «El Océano y el cambio climático» del Instituto Industrial Luis A. Huergo,
  • «Para conocer y ayudar al Riachuelo» del Instituto Santa Catalina.

Un recorrido en contacto con la naturaleza

El evento se llevó a cabo el martes 23 de noviembre en el Paseo Ambiental del Sur, ubicado en inmediaciones del Parque Indoamericano, Villa Soldati.

En compañía de talleristas de la Agencia de Protección Ambiental y del Programa Escuelas Verdes recorrieron el espacio para aprender sobre compostaje, huertas urbanas y energías renovables. Esta visita también permitió que interactuaran con la biodiversidad que habita en la zona de la Cuenca.

¡Felicitaciones por la labor de este año!