Martes 01 de Diciembre de 2020

Celebramos el compromiso ambiental de las escuelas

200 escuelas recibieron el reconocimiento Escuelas Verdes por el desarrollo de proyectos ambientales durante el año lectivo.

Compartir en Redes

El evento de Reconocimiento, adaptado en su 7.ª edición a la modalidad virtual, reunió a más de 340 docentes en el marco de los 10 años del programa Escuelas Verdes. Por primera vez se invitó a familias y a toda la comunidad educativa a seguir la transmisión en vivo del evento.

Durante el encuentro, se compartieron las experiencias vividas durante un año muy especial, donde docentes tuvieron que readecuar sus proyectos ante el desafío de la no presencialidad en este contexto de prevención y cuidado mutuo.

El objetivo de este año fue generar espacios de encuentro y trabajo virtual entre docentes, estudiantes, directivos y auxiliares, a través de diversos dispositivos digitales, para conocer, dialogar y acordar estrategias, actividades y experiencias a realizarse en la escuela.

Una Escuela Verde es aquella que promueve prácticas sustentables y la gestión eficiente de sus recursos hacia el interior de la escuela y hacia la comunidad.

La apertura estuvo a cargo de Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación y Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental.

Por su parte, Angélica Gómez Pizarro, Titular de la Gerencia Operativa «Educación para la Sustentabilidad» hizo un recorrido por la historia del programa, para revivir algunos de los hitos y logros conseguidos en 10 años de trayectoria como referente de política pública en la educación y gestión ambiental en escuelas.

Lazo a Lazo

La propuesta, creada en el 2014, se encuentra estructurada en cuatro etapas correlativas llamadas Lazos, los cuales simbolizan el grado de compromiso de la escuela con la Educación y Gestión Ambiental: Lazo ambiental I (Escuela Comprometida), Lazo ambiental II (Escuela Abierta), Lazo ambiental III (Escuela Consolidada) y Lazo ambiental IV (Escuela Multiplicadora)

En esta ocasión, docentes representantes de escuelas que obtuvieron los distintos lazos contaron cómo encararon este año de trabajo a distancia con sus estudiantes, y el valor de continuar sus proyectos ambientales en este contexto, donde se hace necesario reflexionar sobre el rol de la sociedad en la preservación del ambiente y el entorno.

Finalmente se anunciaron los lazos obtenidos por cada una de las escuelas que se postularon para el Reconocimiento Escuelas Verdes 2020.

A partir de la Resolución 4100/16 MEGC el Ministerio de Educación de la Ciudad le otorga un marco institucional oficial al Reconocimiento Escuelas Verdes