Martes 07 de Junio de 2022

Camino a ser una Escuela Verde

Docentes de todos los niveles educativos de más de 370 escuelas participaron de los encuentros de reconocimiento de Escuelas Verdes de la Ciudad.

Compartir en Redes

El camino para construir y consolidar una escuela comprometida con el cuidado del ambiente requiere del trabajo de equipo sostenido en el tiempo y el intercambio constante de propuestas entre la comunidad educativa y el programa Escuelas Verdes. Como parte del acompañamiento para la concreción de los proyectos ambientales escolares, durante el mes de mayo se concretaron los primeros encuentros del «Reconocimiento Escuelas Verdes» para directivos y docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria en todas las modalidades.

Más de 370 escuelas se sumaron a estos reencuentros presenciales, donde los y las referentes ambientales de cada escuela participaron activamente y tuvieron la oportunidad de enriquecerse de las experiencias y prácticas de sus colegas de otras escuelas.

Este año estuvieron presentes representantes de las 32 Escuelas Consagradas, aquellas que fueron reconocidas en el 2021 por su trayectoria institucional verde a través de los años. Para el 2022 asumen el desafío de «amadrinar» a una escuela para dar sus primeros pasos como Escuela Verde.

El Reconocimiento es una distinción que otorga el programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad a las escuelas que desarrollan estrategias, actividades y experiencias que contribuyen a construir una ciudadanía más responsable con el ambiente. Se basa en un esquema voluntario que promueve la incorporación de contenidos, prácticas y estrategias pedagógicas que fomentan la educación ambiental.

La propuesta fue creada en 2014 y se encuentra estructurada en cuatro etapas correlativas llamadas lazos, las cuales representan el recorrido de cada escuela con la Educación y Gestión Ambiental:

  • Lazo Ambiental I - Escuela Comprometida
  • Lazo Ambiental II - Escuela Abierta
  • Lazo Ambiental III - Escuela Consolidada
  • Lazo Ambiental IV - Escuela Multiplicadora
  • Escuela Consagrada - Distinción especial a la trayectoria ambiental y a la transformación institucional.

El propósito de los primeros encuentros fue acompañar ese recorrido que va realizando cada comunidad educativa para instalar, consolidar y mantener el abordaje de la educación y gestión ambiental, haciendo hincapié en los pasos que corresponden para la obtención del siguiente lazo.

A medida que la escuela avanza en su proceso, tiene la posibilidad de adquirir más lazos representando la profundización del trabajo. Cada año invitamos a las escuelas a postularse a un nuevo lazo o ratificar el último obtenido.

En el mes de julio se realizará un segundo encuentro informativo para preparar a las escuelas para la postulación que iniciará en agosto.

Si les interesa conocer más acerca de esta propuesta, pueden acceder a la guía «Hacia una Escuela Verde».