Martes 18 de Enero de 2022

Botellas de amor: un proyecto para revalorizar los plásticos de un solo uso

El Jardín de Infantes Nucleado D D.E. 10 presentó su trabajo de recolección de plásticos de un solo uso para el proyecto «Botellas de amor» con el fin de promover el cuidado ambiental desde las aulas.

Compartir en Redes

Comenzamos el año 2022 contándoles sobre una experiencia enriquecedora llevada adelante por el Jardín de Infantes Nucleado "D" D.E. 10 que participó del proyecto «Botellas de amor», para el cual recolectó 150 kg de botellas entre abril y octubre del 2021.

La institución articuló el trabajo de todas las salas del jardín, y en todas las áreas curriculares incluyendo a las de educación física y educación musical. Entre varias de las acciones que realizaron para la concreción del proyecto, se confeccionaron videos tutoriales para llenar adecuadamente cada botella, y se realizaron carteleras y anuncios para toda la comunidad y para el barrio, con el fin de generar compromiso en la acción conjunta. Este jardín se postuló como Escuela Verde durante el año 2021 y obtuvo los lazos I y II. Además, creó su primer comité ambiental denominado «Impulso verde» junto a estudiantes y docentes.

En pos de colaborar con el proyecto del jardín, el Programa Escuelas Verdes junto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana decidieron donar todo lo que se había recolectado en los puntos de acopio de la Ciudad hasta octubre. El total de la donación fue de 10.019 kilos de botellas. Como resultado de su esfuerzo y colaboración, el jardín recibió a cambio, dos grandes bibliotecas hechas de madera plástica que ahora forman parte del mobiliario escolar.

¿Qué son las Botellas de amor?

El proyecto denominado «Botellas de amor» tiene como fin reutilizar las botellas PET rellenándolas de plásticos de un solo uso. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se encarga de recolectarlas y posteriormente, la Fundación Regenerar las utiliza para crear madera plástica y confeccionar mobiliario urbano como bancos, mesas, composteras, juegos infantiles, cestos, entre otros.

Las Botellas de amor permiten crear conciencia sobre la importancia de la educación ambiental y específicamente sobre la cantidad de residuos que generamos a diario. Se trata de botellas en las que se introducen residuos plásticos que, de otra manera, resultaría complejo recuperar. Estos plásticos, además de que se usan una sola vez y se descartan, en muchos casos no pueden ser reciclados por la industria.

Cómo crear una Botella de amor

Las Botellas de amor utilizan una botella plástica en la que se colocan plásticos de un solo uso tales como: papeles film, envoltorios de alimentos, palitos de chupetín, bolsas de supermercado y herméticas, vajilla descartable, sobres de café y de jugos, bolsas de alimento balanceado, sachets, máquinas de afeitar (sin las navajas), lapiceras (sin el resorte ni la punta metálica), cepillos de dientes, tapas plásticas y sorbetes.

Los materiales se van comprimiendo de manera tal que puedan introducirse la mayor cantidad posible de plásticos. Sin embargo, NO pueden colocarse ni papeles, cartones, globos, metales, arena, vinilos, telgopor, guantes de látex, radiografías, esponjas, aluminio, paquetes de yerba, tierra, tetra briks y telas.

Las Botellas de amor tienen su lugar

Las Botellas de amor pueden entregarse en los Puntos Verdes con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas. Además, en el Punto Verde del Ministerio de Educación de Barrio 31, en el Palacio Lezama y en la planta A Todo Reciclaje (ATR) en Barrio 31, en los clubes Boca Juniors y Racing Club, y en los Puntos que están ubicados en 10 mercados Eneldo y en 5 supermercados Carrefour.

Para más información, consultá aquí.