Martes 19 de Mayo de 2020

Biodiversidad: descubrir lo que nos rodea

El 22 de mayo es una fecha establecida para generar conciencia sobre el valor de la diversidad biológica para el desarrollo de la vida.

Compartir en Redes

En esta época de cuarentena es común encontrar videos y fotos que reflejan la aparición en ciudades de todo el mundo de varias especies de animales que aprovechan la ausencia de gente para pasear por las calles. Estas imágenes adquieren valor especial en estas fechas e invitan a reflexionar sobre cómo se alteró la relación del ser humano con su entorno.

Plantas y animales, sus ecosistemas y las interacciones entre sus miembros forman parte de la diversidad biológica, a la que celebramos el 22 de mayo de cada año desde el 2000, cuando se instituyó la fecha por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.). La educación es fundamental para generar conciencia ante la creciente cantidad de especies de flora y fauna que corren peligro de extinción.

El día elegido coincide con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992

La biodiversidad es un eje central de la Educación para la Sustentabilidad que puede ser abordado desde la Escuela para fomentar valores de respeto y cuidado de nuestras especies nativas.

Desde el programa Escuelas Verdes promovemos que los/as estudiantes aprendan desde temprana edad su vinculación con el ambiente y cómo podemos generar acciones cotidianas tendientes a su preservación. De esta manera, se pueden convertir en transmisores de un mensaje inspirador que nos invite a repensar nuestras formas de ser y estar en el mundo junto a otras especies.

Desde Escuelas Verdes compartimos distintas propuestas para celebrar esta fecha con los/as estudiantes y en familia desde casa.

Nivel Inicial - ABCDario de animales y plantas

Este recurso didáctico permite descubrir diferentes especies plantas y animales representativas de nuestro país a través de la iniciación a la lectura y la escritura de una manera original, presentando a cada especie asociada a todas las letras del abecedario. Ingresá

Nivel Primario - Las plantas de mi casa y de mi barrio

Esta actividad invita a investigar las plantas que se encuentran en casa o en la cuadra, para de este modo conocer más sobre sus características. Ingresá

Nivel Secundario - Ambiente y Ciudadanía

Un recurso audiovisual sirve como disparador para analizar la crisis ambiental actual y que estipula la Constitución para las cuestiones ambientales en cuanto a derechos y obligaciones. Ingresá

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para la agenda 2015-2030 contemplan la Vida submarina (ODS 14) y la Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

Actividades en familia: como hacer un jardín de mariposas

A través de un sencillo tutorial podés aprender a trasplantar plantines de especies nativas como Lantana, Margarita Punzó y Asclepia para atraer a las mariposas y beneficiar su alimentación y reproducción. ¡Manos a la obra!