Miércoles 22 de Diciembre de 2021

Arte para reutilizar: un año de ciclos de capacitación docente

Una mirada sobre las diferentes posibilidades que existen para tratar la problemática de los residuos desde las aulas.

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Durante el año lectivo, desde Escuelas Verdes continuamos con los ciclos de capacitación para brindar a los/as docentes, herramientas y propuestas de aprendizajes que enriquezcan el conocimiento sobre técnicas creativas, para profundizar sobre la reutilización de material de descarte. Desde el área de Consumo Responsable y Residuos se trabajó en pos de generar conciencia sobre la importancia de la separación y recuperación de los residuos.

Este año, las capacitaciones se llevaron a cabo de manera virtual. Se realizaron 2 ciclos destinados a docentes de diferentes niveles y modalidades: «Murales ambientales» y «Música sin desperdicio».

Ambas propuestas fueron posibles gracias a la articulación con el Ministerio de Espacio Público e higiene (MEPHU).

El arte de ser parte

El ciclo de «Murales ambientales» se organizó en cuatro encuentros durante el mes de octubre, que contaron con la participación de 38 docentes de 30 escuelas de los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Especial. La tarea de capacitación contó con el acompañamiento de la artista plástica Magdalena Roccatagliata. Durante los encuentros, se presentaron diferentes técnicas de reutilización, y se dieron sugerencias y acompañamiento para el desarrollo de un proyecto educativo.

Al concluir el ciclo, se realizó la entrega de minikits que incluían materiales para aplicar la técnica de incrustado en cemento sobre madera. Asimismo, se incorporaron las técnicas de pegado con silicona sobre cartón y clavado de plásticos sobre placa de madera (opción “Zero waste” o residuo cero).

La tarea de creación de los murales ambientales invita a plantear interrogantes tales como: qué ocurre cuando vemos un mural, qué impresiones transmite y de qué forma impacta en la comunidad educativa. Trabajar con la reutilización y la construcción de murales es una manera de introducir el arte y las distintas herramientas como un lenguaje que permita a los/as estudiantes llegar de maneras alternativas al conocimiento. El valor agregado de este tipo de murales es que transforman los residuos en recursos artísticos a través de la reutilización creativa y de la separación en origen.

Lucia Roverano, docente que participó del ciclo en representación de la Escuela Integral Interdisciplinaria N.° 9, compartió su experiencia previa en la escuela: «Mientras observamos cómo podíamos reutilizar materiales plásticos para armar los almácigos y canteros en la huerta se nos ocurrieron otras formas de valorar la reutilización creativa de materiales. Junto a las profesoras de plástica, tecnología y música comenzamos a realizar un taller de reutilización creativa durante el año 2020 en forma virtual. Al retomar las clases presenciales en el año 2021 ya habíamos despertado el interés en los jóvenes de reutilizar materiales. La escuela ya tenía algunos murales realizados en años anteriores».

La docente luego destacó lo aprendido durante el ciclo: «nos dio herramientas muy concretas para intervenir la pared y realizar los bocetos con los estudiantes. Nos permitió organizar la tarea para realizar un mural con los 20 estudiantes de 7mo, así como también restaurar un mural realizado en años anteriores con los estudiantes de 5.°.»

En cuanto al proceso de producción del mural, la docente destacó que su aporte este año «fue sumar a las huellas que los estudiantes dejaban en las paredes de la escuela un mensaje ambiental, reduciendo la acumulación de plástico de los cestos y utilizándolo en forma creativa. Cada una de las técnicas utilizadas fueron tomadas de la capacitación. La escuela quedó muy conforme con este proyecto de murales y los estudiantes de 6.°. están esperando muy contentos al año próximo para también dejar su huella en la escuela.»

Música sin desperdicio: un espacio para el sonido ambiental

Este ciclo constó de tres encuentros con la participación de 27 docentes de Nivel Inicial, Primario y Especial. La capacitación estuvo destinada a docentes con el fin de que puedan incorporar la música como herramienta cotidiana. En los encuentros se hizo una demostración de sonidos, las variadas formas de utilizarlos y se presentó un paso a paso para crear diferentes instrumentos.

Uno de los conceptos clave tratados fue el de visibilizar la importancia de crear instrumentos duraderos y con buena confección. La propuesta final incluyó la creación de un panel de música, que contenía alguno de los siguientes instrumentos: maracas, charrascas, tambores y raspadores.

Objetivo cumplido

Ambos ciclos propusieron abordar una amplia variedad de recursos que aportan valor a la mirada ambiental de la tarea docente. En función de los constantes desafíos que nos presenta esta nueva realidad, en el contexto de una crisis ambiental y sanitaria sin precedentes, toma mayor relevancia la idea de que «el mejor residuo es el que no se genera».

Invitamos a que visiten el sitio donde podrán obtener ideas para crear juegos y juguetes con materiales que tenemos en casa, y seguir aprendiendo sobre la reutilización.