Jueves 30 de Diciembre de 2021

Agenda ambiental de verano

Durante las vacaciones se podrá participar de juegos y talleres de temática ambiental en Buenos Aires Playa.

Compartir en Redes

El reciclaje, las energías renovables y el cambio climático son parte de la propuesta educativa pensada para promover el cuidado del ambiente para los meses de enero y febrero, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra cada 26 de enero.

Esta fecha fue establecida en 1972 con la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia. Surgió con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del abordaje de las problemáticas ambientales en las escuelas, desde donde se construye conocimiento para impulsar acciones orientadas al cuidado del planeta y la biodiversidad.

Desde el Programa Escuelas Verdes este día constituye una ocasión especial para promover prácticas sustentables que protejan el ambiente. Es por ello que estará presente en la 13° edición de BA Playa, un espacio pensado para disfrutar el verano en la Ciudad con juegos acuáticos, atracciones, espectáculos y shows musicales.

Escuelas Verdes se suma con actividades que se llevarán a cabo entre los días miércoles, jueves y viernes, de 14 a 17 horas en el espacio de Educación, en la sede del Parque de los Niños en el barrio de Núñez.

Las playas funcionan en dos sedes desde el 7 de enero hasta el 20 de febrero: Parque de los Niños (General Paz y Avenida Cantilo) y Parque de la Ciudad (Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz al 4000), de martes a domingos y feriados, de 10 a 20 horas. El acceso es gratuito.

Agenda en BA Playa

Consumo Responsable y Residuos

Niños y niñas pondrán a prueba su memoria a través de un divertido memotest, donde descubrirán distintos elementos y objetos relacionados a la separación de los residuos y los materiales reciclables. Por otro lado, en el juego de pesca van a conocer cómo afectan los residuos a los animales acuáticos y el ambiente en general.

Taller de energía

Chicos y chicas conocerán distintas formas de aprovechamiento de la energía solar e interactuarán con diversos dispositivos. De esta manera, aprenderán sobre las fuentes de energía renovable, su utilización y su importancia en la protección del ambiente.

Escuela de verano

Como parte de las propuestas para el verano, el programa Escuelas Verdes se suma a “Vacaciones en la escuela” que se realizará desde la primera semana de enero hasta el 4 febrero, con dos visitas a espacios educativos donde niños y niñas pueden descubrir prácticas sustentables que luego pueden replicar en casa, el barrio o en la escuela.

Visitas a la Planta de Reciclaje

Las visitas al predio ubicado sobre la Avenida Varela 2563, en Villa Soldati permiten conocer de cerca el proceso que recibe cada residuo que allí ingresa para su reciclaje. Quienes la visiten viven una experiencia sustentable al recorrer las distintas plantas de tratamiento de restos orgánicos, de poda y forestal, áridos, el plástico PET y otros materiales reciclables. Posteriormente se realizan talleres didácticos y artísticos. De este modo se genera conciencia sobre la importancia de la gestión integral y eficiente de los residuos.

Visita a la Huerta Modelo Palermo

La huerta es una herramienta didáctica para el abordaje de cuestiones relativas a la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y la nutrición en la escuela. En el barrio de Palermo se encuentra una de las dos huertas modelo del programa Escuelas Verdes. Es un espacio donde niños y niñas entran en contacto con la naturaleza a través del jardín de mariposas, la compostera, y distintos dispositivos especiales, modelos y soportes para huertas realizados con materiales reutilizados.

Asimismo el Ecoparque y su Estación Oceánica abrirán las puertas para que los chicos y chicas conozcan las profundidades del mar argentino, y en las sedes de los predios se realizarán talleres a cargo de Mascotas de la Ciudad, para contar sobre las responsabilidades que implica tener una mascota.

¡Un verano a pura acción ambiental!