Hacelo Sustentable

Estudiantes de todos los niveles educativos pueden convertirse en productores, realizadores y protagonistas de sus propios cortometrajes de temática ambiental.

Compartir en redes

El proyecto de cortometrajes ambientales llamado “Hacelo Sustentable” es una convocatoria que surgió a fines del 2017, como parte del Festival “Hacelo Corto” organizado por el Programa “Medios en la Escuela”.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades de la Dirección General de Escuela Abierta, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad, con la cual el Programa Escuelas Verdes articula para potenciar la pata sustentable del Festival.

La propuesta propone fortalecer la relación entre la experiencia de mirar y hacer cine, vinculando la observación y producción de lo audiovisual con las temáticas ambientales. Para ello, se convoca a estudiantes y toda la comunidad a seleccionar un tema específico y a realizar el cortometraje, respetando una serie de requisitos mínimos establecidos por el programa organizador, en el marco del proyecto Hacelo Corto.

El objetivo es impulsar la articulación de la cultura escolar y mediática para que los/as estudiantes puedan adquirir el lenguaje propio de los medios de comunicación realizando sus propias producciones. Esto habilita nuevos canales para la sensibilización en temas ambientales, permitiendo incorporar novedosas técnicas de animación y sonido. Los cortos generados están vinculados con temáticas como la contaminación de residuos, el cuidado del agua, la biodiversidad, el calentamiento global, entre otros.

Luego de la realización de los cortometrajes, las escuelas envían su material y es evaluado por un jurado especialista en la temática seleccionado por el Programa Escuelas Verdes. Una vez elegido el cortometraje ganador se realiza la proyección de los mismos.

La última edición se llevó a cabo en el Cine Gaumont y las salas del Centro Cultural San Martín, espacios en los cuales se realizó la distinción a las mejores producciones. En total se han desarrollado más de 40 cortometrajes desde el comienzo del proyecto.

Te invitamos a compartir los cortometrajes ganadores a lo largo de las cuatro ediciones de Hacelo Sustentable. Hacé clic acá para mirarlos.