Referentes en casa 2020

En tiempos de cuarentena, docentes de la Ciudad comparten las actividades que realizan junto a sus estudiantes desde casa.

En el contexto de la pandemia, el abordaje de la temática ambiental surge como una gran oportunidad para promover el cuidado de nuestro Planeta desde casa, a través de la consolidación de hábitos y prácticas saludables que se puedan realizar en familia. Conocé las experiencias de docentes que nos cuentan cómo trabajan con sus estudiantes en la modalidad virtual.

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Erica Verón

Referente Ambiental del Instituto «Grupo Caminantes»

Desde hace tiempo nuestra escuela viene trabajando el cuidado del ambiente y la reutilización de distintos materiales de desecho. En situación de aislamiento, no quisimos dejar de abordar esta temática, para que sea trabajada en familia y en sus casas. Desde el Nivel Primario, a través del proyecto «Cuidando nuestro entorno» se elaboraron distintos materiales didácticos. Las propuestas de actividades tuvieron como producto final la realización de un recurso realizado con material reutilizable.

Desde el Nivel de Formación Integral y Capacitación Laboral se llevó a cabo el proyecto «Recrearte»: a partir del trabajo de diferentes artistas surgió el reciclaje como herramienta para desarrollar habilidades en el área de las artes plásticas. Para llevar a cabo este proyecto, los distintos grupos trabajaron en función de sus posibilidades, gustos e intereses. Los docentes a cargo seleccionaron uno o más artistas, con los que luego desarrollaron diferentes actividades. Como cierre se realizó una muestra de arte virtual con las producciones de cada alumno/a. Los docentes de las distintas áreas enviaron quincenalmente diferentes propuestas de actividades y la guía de cómo realizar los recursos con material que tenían en sus hogares. Nuestra institución mantuvo continuo contacto con las familias. Semanalmente se realizaron clases virtuales, con el fin de realizar seguimiento y acompañamiento.

En cada encuentro se dialogó sobre la confección de los distintos recursos utilizados, donde se invitó a reflexionar sobre la importancia del cuidado del ambiente para al mismo tiempo tomar conciencia de que somos responsables de cuidarlo, ya que a través de la reducción, reutilización y reciclado de los mismos se pueden lograr objetos que inviten a fomentar la creatividad. Se observó un mayor grado de conciencia respecto al cuidado del ambiente, la separación de residuos y el consumo responsable. Fue un año lleno de desafíos pero que sirvió para hacer visible el compromiso de las familias con el cuidado del medio ambiente.


Carolina Borjas

Referente Ambiental Escuela Técnica N.º 29 D.E. 6

En el 2020 la escuela cumple 5 años de trabajo con la educación ambiental como un eje muy importante dentro del proyecto escuela. La educación remota nos planteó desafíos y también oportunidades. Se generaron espacios de encuentro entre docentes, directivos y alumnos/as. Aquí ocupa un rol protagónico el comité ambiental, llevando adelante diversas acciones y tutoriales que dieron apoyo al proyecto «Residuos: una radiografía a nuestro consumo». Para ello retomamos el trabajo que veníamos llevando a cabo con «Jóvenes Reporteros», con el fin de nutrirnos para generar contenido digital propio.

Tenemos la convicción de que, si las actividades propuestas responden a preguntas y propuestas reales de nuestros alumnos y alumnas, el aprendizaje será más significativo y tendrán más motivación y protagonismo en la tarea, por eso partimos con encuestas. El objetivo era tener un mayor acercamiento respecto a las concepciones que ellos y ellas tiene respecto al ambiente y cuáles son las problemáticas ambientales de la Ciudad que más los interpela. De dicha actividad surgió que la dimensión ambiental es un tema de profundo interés, y que la lista de problemas ambientales que más les preocupan incluyen las temáticas de residuos, cambio climático y el acceso al agua potable de calidad.

De esta manera, el trabajar con el eje residuos en forma colaborativa y transversal nos permitió realizar actividades que los alumnos/as desarrollan en sus hogares con la participación de toda la familia. Recogimos testimonios de lo trabajado a través de videos, audios y escritos que nos permitieron tener un registro de la experiencia, los aprendizajes, reflexiones y miradas, no solo de nuestros alumnos y alumnas, sino de las familias que pudieron adquirir nuevas prácticas en la gestión de residuos domiciliaria.


Silvia Macri

Referente Ambiental Instituto Nuevos Aires

Durante esta pandemia decidimos tomar la experiencia única y probablemente irrepetible de ver cómo el mundo se detuvo sin previo aviso. Docentes, familias y alumnos/as nos dispusimos a pasar a «modo observador» para poder registrar qué sucedía con la naturaleza en todo el planeta, con la particularidad de que esta no estaría intervenida por la mano del hombre, por lo menos durante algún tiempo. Luego, conversamos en cada clase, dedicada especialmente para trabajar por un mundo verde, sobre todos los resultados obtenidos.

Así fue como elaboramos un informe que enviamos a las familias y compartimos con docentes y alumnos/as. Celebramos el Día Mundial de la bicicleta y le hicimos honor desde el mismo día que autorizaron las salidas recreativas. También trabajamos sobre la concientización del daño que estaban produciendo los incendios forestales y celebramos el Día del Ambiente con actividades especiales como la observación de la conducta de los animales y efectos nocivos por el uso de químicos y el armado de un plan para ahorro de agua. Armamos una larga lista de propuestas y todos/as fueron eligiendo en cuáles participar. Las familias se dispusieron a acompañarnos activamente en este compromiso. Fue muy satisfactorio ver que se puede trabajar alineados cuando es la Tierra quien está pidiendo auxilio.

Reforzamos día a día nuestro compromiso con el planeta en nuestra casa, porque los resultados colectivos se logran a partir de acciones individuales y, aunque solo sea un granito de arena, la playa no sería playa si no tuviera cada uno de esos granitos.


Alan Baquero

Referente Ambiental Instituto Velez Sarsfield

Soy Referente desde este año como parte del equipo formado también por la profesora Anabella Pezzano y Adriana Quilne, secretaria del nivel. En el año 2018 comenzamos nuestro camino hacia el Reconocimiento como escuela verde, y este año estamos trabajando para lograr el Lazo IV. Hemos abordado la continuidad de las actividades en este período de clases no presenciales compartiendo con las familias una secuencia de actividades diarias. Esas actividades se publican en un sitio realizado para este fin, al cual tienen acceso las 12 salas del jardín. Una de las secciones está destinada a compartir las propuestas relacionadas con nuestro compromiso ambiental.

Las actividades abordan diferentes temáticas relacionadas con lo que se trabajó en años anteriores, para que puedan realizarse en casa con el acompañamiento de las familias. De esta manera, los/as alumnos/as se convierten en agentes multiplicadores de sus conocimientos y concientización sobre el cuidado del ambiente.

Los temas elegidos fueron los siguientes: separación de residuos (eje central de nuestro proyecto), las tres «R», energía solar y eólica, reciclado de papel, contaminación del agua, del aire y de la tierra. También tenemos el proyecto solidario «creá y doná»: las familias realizaron juguetes con material reutilizable para los niños que más lo necesitan.

Hemos recibido mails donde las familias nos expresaban su entusiasmo e inquietudes con las actividades, acompañando con fotos y videos de sus realizaciones. Valoramos mucho el compromiso y la participación de las familias acompañando nuestro proyecto ambiental. Destaco que siempre estamos en búsqueda de nuevas propuestas que sean atractivas, interesantes y que reafirmen el compromiso ambiental de nuestro jardín.


Alejandra Baleiron

Referente Ambiental Instituto Argentino de la Audición y el Lenguaje.

Nuestra experiencia para inculcar acciones tendientes a preservar el cuidado del ambiente fue positiva. En este momento en que todos debemos quedarnos en casa, muchos docentes tomamos las propuestas y trabajamos con los/as alumnos/as y sus familias. Se abordaron temas desde diferentes áreas curriculares y las familias utilizaron los recursos reciclables que tenían en casa para realizar las actividades. De esa manera, trabajamos todos en forma mancomunada, obteniendo grandes resultados.

Aprendimos que no es necesario recurrir siempre a lo nuevo. Con los materiales que hay que casa se realizaron grandes producciones: construimos una máquina de sumar, cestos de papeles y/o de ropa. En el Día Internacional libre de bolsas de plástico elaboramos un posa vasos con tres bolsas. Luego también diseñamos una agenda gigante para organizar las actividades en casa, bajo la consigna «no usar materiales nuevos».

Además, desde las diferentes áreas se grabaron tutoriales en lengua de seña.

Vamos a continuar trabajando diariamente para que nuestros/as alumnos/as incorporen hábitos para, desde el hogar, cuidar nuestro planeta.


Agustina Petruccelli

Referente Ambiental del Colegio Aula XXI

Hoy estamos ante el desafío de dar continuidad a todo lo logrado en el 2019 tras obtener el Lazo I, pero desde la virtualidad. Buscamos reforzar hábitos adquiridos y seguir avanzando en nuestra conciencia ambiental, contagiando el entusiasmo a quienes nos rodean. Estamos trabajando con estudiantes de 1º y 2º sobre diversas temáticas, utilizando como plataforma Google Classroom, diversas TICS y recursos audiovisuales varios. Hemos trabajado la Carta de la Tierra a través de producciones audiovisuales (collages, videos, juegos de palabras, entre otros) que se compartieron con la comunidad de Aula XXI vía redes sociales con el objetivo de que el contenido llegara a las familias, personal del colegio y también a todos los/as estudiantes.

Otra temática abordada, mediante Padlets, fueron los Parques Nacionales. La estrategia tenía un objetivo adicional que creemos importante para nuestra salud mental en tiempos de aislamiento: promover el trabajo grupal y la interacción entre estudiantes/docente, a la vez que estudiamos y aprendemos sobre ambiente.

La respuesta de los estudiantes es muy buena, se muestran preocupados y ocupados en aprender a cuidar nuestra única Tierra. Nos parece fundamental trabajar la posición del hombre ante el ambiente, como 'parte de'. En particular, es interesante vincular las discusiones con nuestro contexto actual de pandemia, en clave ambiental. Apuntamos a que esta discusión luego se transforme en un diálogo entre materias.


Angélica Díaz Díaz

Referente Ambiental del Instituto San Bartolomé

Cuando empezó la cuarentena, como secretaria, se me ocurrió sumar también una dirección de e-mail de Escuela Verde, para enviar propuestas en word y pdf a todos los/as alumnos/as una vez por semana con las temáticas que habitualmente abordamos en la escuela.

Invité a alumnos/as a ser agentes intensivos del cambio en casa. Armé un recorrido donde investigaban y tenían misiones: separando residuos y armando sus propios cestos verdes, composteras, ecoladrillos. También para abordar la alimentación sostenible haciendo brotes de semillas o rebrotando vegetales de uso diario.

Cada día era un tema distinto pero vinculado con el anterior. La idea es que no pierdan el entusiasmo para que al volver podamos armar el comité ambiental y seguir trabajando como escuela verde.


Silvia Alves Machado

Referente Ambiental JIN "A" D.E. N.º 8.

Trabajo en el Jardín junto a Escuelas Verdes desde hace 3 años, por ello obtuvimos el lazo 4 como escuela reconocida. Me capacité en huertas, jardín de mariposas, gusanos de seda, entre otras temáticas. Venimos trabajando con la comunidad y también con Avefa (Asociación Vecinal Florentino Ameghino) o también llamada «La placita de los vecinos», desarrollando huerta urbana y escolar. En esta época de cuarentena propuse realizar actividades en la que los niños y niñas puedan descubrir, conocer, y asombrarse junto a su familia. Comenzamos con actividades simples como la exploración de semillas, con cuadros donde debían dibujar las semillas elegidas, compararlas, medirlas y escribir su nombre. Luego les propusimos, para los que tenían la posibilidad de tener luz del sol en su casa y un poquito de tierra, que comenzaran a hacer almácigos con semillas de las verduras que tuviesen en casa (zapallo, morrón, zapallito, tomate, etc.) y que mandaran las fotos al blog del jardín. Por último, les grabé un tutorial para realizar compost en casa, donde les muestro el que estamos realizando con mi familia desde hace ya un año. Les explico sobre la reducción de la basura para ayudar a cuidar el ambiente. Para mí es importantísimo este contacto de los y las niños /as con la naturaleza. Acercarse a la naturaleza los hace más sensibles, por eso está bueno incorporar la conciencia ambiental desde ahora. Por suerte tuvimos una muy buena respuesta de parte de las familias, que nos compartieron lo que fueron haciendo juntos.