Referentes en casa

En tiempos de cuarentena, docentes de la Ciudad comparten las actividades que realizan junto a sus estudiantes desde casa.

En el contexto de la pandemia, el abordaje de la temática ambiental surge como una gran oportunidad para promover el cuidado de nuestro Planeta desde casa, a través de la consolidación de hábitos y prácticas saludables que se puedan realizar en familia. Conocé las experiencias de docentes que nos cuentan cómo trabajan con sus estudiantes en la modalidad virtual.

Agustina Petruccelli

Referente Ambiental del Colegio Aula XXI

"Hoy estamos ante el desafío de dar continuidad a todo lo logrado en el 2019 tras obtener el Lazo I, pero desde la virtualidad. Buscamos reforzar hábitos adquiridos y seguir avanzando en nuestra conciencia ambiental, contagiando el entusiasmo a quienes nos rodean. Estamos trabajando con estudiantes de 1º y 2º sobre diversas temáticas, utilizando como plataforma Google Classroom, diversas TICS y recursos audiovisuales varios. Hemos trabajado la Carta de la Tierra a través de producciones audiovisuales (collages, videos, juegos de palabras, entre otros) que se compartieron con la comunidad de Aula XXI vía redes sociales con el objetivo de que el contenido llegara a las familias, personal del colegio y también a todos los/as estudiantes."

"Otra temática abordada, mediante Padlets, fueron los Parques Nacionales. La estrategia tenía un objetivo adicional que creemos importante para nuestra salud mental en tiempos de aislamiento: promover el trabajo grupal y la interacción entre estudiantes/docente, a la vez que estudiamos y aprendemos sobre ambiente."

"La respuesta de los estudiantes es muy buena, se muestran preocupados y ocupados en aprender a cuidar nuestra única Tierra. Nos parece fundamental trabajar la posición del hombre ante el ambiente, como 'parte de'. En particular, es interesante vincular las discusiones con nuestro contexto actual de pandemia, en clave ambiental. Apuntamos a que esta discusión luego se transforme en un diálogo entre materias."

Angélica Díaz Díaz

Referente Ambiental del Instituto San Bartolomé

“Cuando empezó la cuarentena, como secretaria, se me ocurrió sumar también una dirección de e-mail de Escuela Verde, para enviar propuestas en word y pdf a todos los/as alumnos/as una vez por semana con las temáticas que habitualmente abordamos en la escuela.”

“Invité a alumnos/as a ser agentes intensivos del cambio en casa. Armé un recorrido donde investigaban y tenían misiones: separando residuos y armando sus propios cestos verdes, composteras, ecoladrillos. También para abordar la alimentación sostenible haciendo brotes de semillas o rebrotando vegetales de uso diario.”

“Cada día era un tema distinto pero vinculado con el anterior. La idea es que no pierdan el entusiasmo para que al volver podamos armar el comité ambiental y seguir trabajando como escuela verde.”

Silvia Alves Machado

Referente Ambiental JIN "A" D.E. N.º 8.

«Trabajo en el Jardín junto a Escuelas Verdes desde hace 3 años, por ello obtuvimos el lazo 4 como escuela reconocida. Me capacité en huertas, jardín de mariposas, gusanos de seda, entre otras temáticas. Venimos trabajando con la comunidad y también con Avefa (Asociación Vecinal Florentino Ameghino) o también llamada «La placita de los vecinos», desarrollando huerta urbana y escolar. En esta época de cuarentena propuse realizar actividades en la que los niños y niñas puedan descubrir, conocer, y asombrarse junto a su familia. Comenzamos con actividades simples como la exploración de semillas, con cuadros donde debían dibujar las semillas elegidas, compararlas, medirlas y escribir su nombre.» «Luego les propusimos, para los que tenían la posibilidad de tener luz del sol en su casa y un poquito de tierra, que comenzaran a hacer almácigos con semillas de las verduras que tuviesen en casa (zapallo, morrón, zapallito, tomate, etc.) y que mandaran las fotos al blog del jardín. Por último, les grabé un tutorial para realizar compost en casa, donde les muestro el que estamos realizando con mi familia desde hace ya un año. Les explico sobre la reducción de la basura para ayudar a cuidar el ambiente.» «Para mí es importantísimo este contacto de los y las niños /as con la naturaleza. Acercarse a la naturaleza los hace más sensibles, por eso está bueno incorporar la conciencia ambiental desde ahora. Por suerte tuvimos una muy buena respuesta de parte de las familias, que nos compartieron lo que fueron haciendo juntos.»