Jueves 18 de Agosto de 2022

El cambio climático ya llegó

Las definiciones sobre cambio climático no son alentadoras, la temperatura continúa subiendo y los riesgos para el planeta son altos. Pero todavía estamos a tiempo de revertir los efectos nocivos en el ambiente, todos podemos sumar nuestros esfuerzos.

Compartir en Redes

¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta? Cada vez sabemos más sobre esta problemática y, aunque la información es abrumadora, nos urge ser conscientes de los cambios de temperaturas que ya están ocurriendo y que tienen efectos nocivos a largo plazo. La actividad humana juega un rol fundamental en el incremento de la temperatura del planeta debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas para la producción de los bienes y servicios que las sociedades necesitan para su desarrollo.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático define al cambio climático como el «cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.»

Si bien gran parte de las causas del cambio climático tiene su origen en el uso de combustibles fósiles, también se destacan las emisiones por el cambio del uso de la tierra, la gestión de residuos, etc. Si bien las emisiones provocadas por todas estas causas nos afectan a todos, el 68% de las emisiones la emiten un grupo de solo 10 países, en tanto, los que menos emiten producen el 3% de las emisiones totales y nuclea a 100 países.

Pero ¿qué podemos hacer? En la actualidad existen marcos y acuerdos globales para ir hacia la toma de acciones concretas por un futuro más sustentable. Entre ellos destaca la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron adoptados por la Asamble General de las Naciones Unidas bajo el lema de «no dejar a nadie atrás» en 2015. La Agenda cuenta con 17 objetivos con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

«Según los últimos informes de la ONU, miles de científicos y revisores gubernamentales coincidieron en que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y a mantener un clima habitable. Sin embargo, según los actuales planes nacionales sobre el clima, se prevé que el calentamiento global alcance unos 3,2 °C para finales de siglo.»

Tanto Argentina como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirieron a esta agenda de trabajo. Habiendo pasado 7 años del lanzamiento de estos objetivos, gobiernos, sociedad y empresas deben coordinar esfuerzos y recursos para alcanzar las metas propuestas. También resulta fundamental una ciudadanía comprometida con la transformación de los estilos de vida. A distinta escala, cada eslabón cuenta para lograr revertir la tendencia en la que nos encontramos.