Zorzal colorado

Esta ave de vientre y abdomen color rufo-naranja, brinda un canto melodioso tanto al amanecer como al anochecer.

Compartir en redes

El Zorzal colorado es una de las 14 especies de aves que podemos ver sobrevolando la Ciudad de Buenos Aires y que fue seleccionada para participar del proyecto "Ave Emblema". Descubrí sus características más importantes y escuchá el sonido de su canto para conocerla un poco más.

Ficha informativa

Nombre científico: Turdus rufiventris

Otros nombres: Zorzal Panza Colorada.

Tamaño: 23cm

Descripción (características principales):

  • Vientre y abdomen color rufo-naranja.
  • Dorso pardo.
  • Es común que lleven las alas algo caídas y balanceen la cola moviéndola hacia arriba y hacia abajo cuando detienen el paso.
  • Tienen dos características muy distintivas: un círculo amarillo alrededor de los ojos (periocular) y rayitas verticales de color oscuro en la garganta (estriado).

Hábitat: son bastante terrícolas, desplazándose mediante cortas carreras y saltos. Abundantes en parques o jardines con pasto y árboles.

Alimentación: es frecuente verlos revolver la hojarasca o picotear el suelo de manera brusca con su pico recto para buscar insectos y otros invertebrados, principalmente lombrices. También comen frutos carnosos y bayas. Suelen agruparse en determinados lugares para alimentarse.

Nidificación: machos y hembras son similares. Los machos de adultos tienen el pico y el periocular de color amarillo muy fuerte. El nido que forman es una taza voluminosa pesada. Utilizan barro mezclado con vegetales (musgo, corteza, hojas, etc.) para construirlo. Lo ubican escondido a baja altura. Allí colocan de 3 a 4 huevos de color celeste con pintas marrones.

Importancia ambiental/cultural: al alimentarse de frutos carnosos ayudan a dispersar las semillas de muchas plantas nativas.

Datos curiosos:

  • Es uno de los primeros que canta al amanecer. Su canto es potente, melódico y reiterativo.
  • Carlos Gardel era llamado “El Zorzal criollo”, por su canto.

Descargar la ficha informativa »