Conocé las conferencias y mesas redondas del Simposio

El evento contará con conferencias plenarias y mesas redondas a cargo de personalidades destacadas del campo de la educación y de la ciencia.

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Conferencias

Conferencia de Lucie Sauvé: La educación ambiental: un proyecto político-educativo para la ecociudadanía

Educar para la ecociudadanía en el contexto socio-ecológico actual implica movilizar la dimensión política de la educación ambiental. ¿Cuáles son las características de tal proyecto político-educativo? ¿Cómo relacionarlo con las dimensiones epistemológica, ontogénica, ética, estética, crítica y heurística de la educación ambiental? ¿Cuáles son los desafíos de la institucionalización de la educación para la ecociudadanía?

Lucie Sauvé

Profesora emérita en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Université du Québec à Montréal (UQAM). Miembro y codirectora del Centro de investigación en educación y formación ambiental y ecociudadana (Centr’ERE) y del Instituto de ciencias del ambiente de la UQAM. Se especializa en las dimensiones crítica y política de la educación, las dinámicas de movilización ciudadana en relación con los asuntos ecosociales, la educación para la salud ambiental, la educación científica y tecnológica y los desafíos de capacitación de los educadores y líderes comunitarios.


Conferencia de Matilde Rusticucci: Qué es el cambio climático, presente y futuro, sus impactos y riesgos.

Esta conferencia tiene por fin comprender de qué hablamos cuando hablamos de cambio climático, cuál es su relación con la actividad humana; cuál es la situación actual del clima, a nivel global, regional y local y los impactos observados y proyectados en distintos sectores. A partir de entender a qué nos enfrentamos, reflexionaremos sobre las acciones que podemos llevar a cabo. El último informe publicado del IPCC, en sus tres volúmenes (Bases Físicas, Impactos Vulnerabilidad y Adaptación y Mitigación) nos dice claramente que la ventana de oportunidades para tratar de evitar los impactos negativos del cambio climático, se está cerrando, el momento de actuar es ahora.


Matilde Rusticucci

Doctora en Ciencias de la Atmósfera. Profesora e investigadora UBA-CONICET. Su objeto de estudio se centra en el cambio climático, eventos climáticos extremos y sus impactos. Es ex Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y ex Directora Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la misma casa de estudios. Es autora principal del 4to, 5to y 6to informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Autora de más de 120 trabajos publicados en revistas científicas y conferencias de la especialidad.


Conferencia de Josep Perelló: La dimensión social de la ciencia ciudadana

Las prácticas de ciencia ciudadana como forma de hacer más participativa una investigación científica son cada vez más extensas, complejas y variadas. A medida que aumenta su credibilidad en el ámbito científico, también aumenta su dimensión social, tanto en cuanto a los temas que aborda como en lo que refiere a su participación en las diversas etapas de una investigación. En este sentido, la conexión de la ciencia ciudadana con la educación formal e informal cobra especial relevancia, como también lo hace la necesidad de compartir y reflexionar con el colectivo docente y los estudiantes, sus barrios y ciudades, sobre temas como buenas prácticas, recursos disponibles, marcos de colaboración y beneficios para todos los agentes participantes.

Compartiremos experiencias realizadas con estudiantes de escuelas primarias y secundarias en entornos urbanos y se discutirán estrategias utilizadas en la ciudad de Barcelona, como el uso de rúbricas para la evaluación de los estudiantes en estos proyectos o los beneficios identificados dentro del marco del Aprendizaje-Servicio. Finalmente, se comentarán las tendencias más recientes de la ciencia ciudadana en el contexto europeo

Josep Perelló

Doctor en Física y catedrático en el Departamento de Física de Materia Condensada de la Universidad de Barcelona e investigador del Institut of Complex Systems (UBICS) de la misma casa de estudios. En 2013, crea OpenSystems-UB, un grupo de investigación que pone en marcha proyectos de investigación científica a través de la participación ciudadana y las prácticas artísticas. Fundador y coordinador hasta el 2019 de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona. Participa en experimentos colectivos de ciencia ciudadana para el espacio público y coordina el proyecto europeo CoAct (Co-diseñando la ciencia ciudadana social para la acción colectiva). Ha sido responsable y comisario del Área de Ciencias en Arts Santa Mónica de Barcelona por parte de la UB (2009-2012) y galardonado en innumerables proyectos de artes y ciencias. También ha coordinado Sistemas Abiertos, un programa de formación docente en artes y ciencias con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA (2012 hasta 2014).

Mesas redondas

Mesa redonda: Desafíos curriculares y pedagógicos de la educación ambiental

El panel abordará el campo de conocimiento de la Educación Ambiental desde un paradigma de la complejidad, y tiene por fin invitar a reflexionar en torno a cuáles son los desafíos curriculares, qué modelos de conocimiento se proponen repensar y cuáles son los desafíos concretos para el aula al enseñar Educación Ambiental. Nos invitará a interpelar el rol como educadores desde este presente complejo con miras a un mejor futuro posible.

Conocé a los panelistas:

Guillermo Priotto. Licenciado en Ciencias Biológicas. Especialista en Educación Ambiental. Dirige el Postítulo de Especialización Superior en Educación Ambiental de la Provincia de Santa Cruz. Ha sido Director de Educación Ambiental en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (2010-2013), Director Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (2019-2021). Es autor de publicaciones especializadas en Educación Ambiental.

Carla Sabbatini. Doctoranda y Magíster en Educación de la Universidad de San Andrés. Es Directora Ejecutiva de la Cátedra UNESCO de Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global de la Escuela de Educación de UdeSA, y profesora allí del Seminario sobre esa temática en la Maestría en Educación y en las Especializaciones en Educación en Ciencias y en Dirección Escolar para la Transformación Educativa. Además, es co-compiladora y co-autora del libro "Educar para la Sustentabilidad: reflexiones y experiencias transformadoras" (Aique, 2019).

Silvia Morelli. Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Diseño de Estrategias de Comunicación y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario. Es Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Entre 2013 y 2019 fue Directora Provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas del Ministerio de Educación de Santa Fe, Argentina. Como docente, es Profesora Titular del Área del Currículum en la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario y Profesora de la Maestrías y Doctorados en seminarios sobre currículum, didáctica y Bildung. Es directora del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Currículum y la Didáctica (CEICyD) de la Facultad de Humanidades y Artes - UNR.


Mesa redonda: El rol de la educación ante la actual crisis climática.

El panel intentará profundizar sobre el escenario actual científico, político, social, cultural y educativo en miras de esta gran problemática que reviste el cambio climático. Desde distintos enfoques, disciplinas y puntos de vista, cada panelista arrojará reflexiones y debates actuales en torno a las responsabilidades compartidas pero diferenciadas que nos toca asumir como sociedad para comprender el impacto y las posibilidades de mitigación y adaptación.

Conocé a los panelistas:

Lía Bachmann. Profesora de Geografía y Doctoranda, FFyL, UBA. Es profesora Asociada de Geografía Física y Profesora Adjunta de Ecología y Biogeografía (FFyL-UBA), y docente en FLACSO. Es consultora especialista en Educación Ambiental en el Ministerio de Educación de la Nación. Fue consultora en la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Ambiental en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Es investigadora del INDEGEO (Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía) y del PIRNA (Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente). Ha dictado numerosos cursos de capacitación sobre temas ambientales a docentes y directivos de Capital Federal y provincias del país. Ha publicado libros, artículos y ponencias sobre temas ambientales, y su enseñanza, así como también libros de texto y materiales didácticos para distintos niveles educativos. Actualmente es Directora del Departamento de Geografía, FFyL-UBA

Eyal Weintraub Activista climático de 21 años y estudiante de relaciones internacionales. En 2019 fue uno de los fundadores de Jóvenes por el Clima Argentina, una organización climática que ha movilizado a más de 100,000 personas en Argentina. En 2021 publicó un libro sobre militancia ambiental junto a Bruno Rodríguez para la editorial "Penguin Random House" llamado "La Generación Despierta". Es también parte de la primera camada de la Escuela Política Fratelli Tutti y director de Alerta Celsius, una organización que busca fortalecer el ecosistema de educación ambiental en CABA

Leandro Díaz. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como Investigador Asistente del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, UBA-CONICET) y es Jefe de Trabajos Prácticos en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEN-UBA). Integra el grupo Dinámica de la Variabilidad atmosférica sobre Sudamérica (DIVAR). Sus investigaciones se focalizan en el estudio de la variabilidad y cambio climático sobre Sudamérica y su predicción en escalas inter y multi-anuales.


Mesa redonda: Ciencia ciudadana: una herramienta para abordar los retos socioambientales en el aula. Experiencias en contextos urbanos.

Este panel debatirá acerca de cómo la ciencia ciudadana colabora con la implicación de la sociedad toda en las cuestiones ambientales. Se presentarán proyectos de ciencia ciudadana que se desarrollaron o se están desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Conocé a los panelistas:

María Verónica Moreno. Se desempeña como Jefa de Mapeo de Soluciones del Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina. Como parte de este trabajo, lleva adelante un mapeo de iniciativas nacionales de ciencia ciudadana en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Con anterioridad a este puesto, trabajó como Especialista Social para el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de educación, articulación con la sociedad civil y proyectos de reducción de la pobreza. Verónica posee un Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ha publicado tanto documentos técnicos como artículos académicos en revistas nacionales e internacionales.

Isabel Méndez. Es Licenciada en Ciencias Ambientales en la Universidad de Buenos Aires y se encuentra realizando una Maestría en Paisaje Urbano en la misma institución. Realiza actividades de docencia en la Cátedra de Ecología en la Facultad de Agronomía de la UBA y en la Universidad Argentina de la Empresa. Desde 2018, es parte del equipo de la Facultad de Agronomía de la UBA que conforma al Observatorio de Higiene Urbana de la CABA.

Diego Moreira. Doctor de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, y Licenciado en Ciencias Oceanográficas (FCEN, UBA). Investigador Asistente del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET-UBA) e Instituto Franco-Argentino para el Estudio del Clima y sus Impactos (UMI IFAECI/CNRS-CONICET-UBA).Profesor interino en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEN, UBA) e Investigador Categoría III de la Universidad de Buenos Aires.