Compostar es reciclar

En este tiempo de prevención y cuidado, te enseñamos a construir tu propia compostera en tu casa. Además, podrás aprender a elaborar compost para obtener los nutrientes que necesitan tus plantas.

Compartir en redes

Del 22 de marzo al 22 de abril se celebra el mes del compostaje para difundir los beneficios de esta práctica. Conocé los pasos a tener en cuenta a la hora de armar una compostera en tu casa:

  1. Identificar el tipo de residuos de procedencia vegetal que generás en tu casa. Por ejemplo: restos de café, yerba, cáscaras de frutas y verduras, saquitos de té, entre otros. El único residuo de origen animal que sumaremos al hacer nuestro compost en casa es la cáscara de huevo.
  2. Separar los residuos orgánicos seleccionados en un recipiente que podés tener en la cocina.
  3. Si tenés algunos de estos materiales en casa, te mostramos cómo construir el dispositivo donde llevarás los residuos y que tiene por nombre “compostera”:
  • Bidones de agua de 6 litros
  • Cajones plásticos
  • Tachos de pintura o de helado
  • Taladro, tijera o soldador de estaño.

Paso a paso para el armado de la compostera

  1. Tomar dos baldes o bidones de agua. El primer recipiente tendrá los orificios en la base, para facilitar el drenaje del líquido. El segundo recipiente quedará tal cual está.
  2. Encastrar el recipiente perforado dentro del otro, para que por el orificio se eliminen los líquidos.
  3. Colocar en la base del recipiente perforado una capa de cartón y sobre ella otra de papel del diario. Colocar una fina capa de tierra ya que contiene microorganismos que ayudarán a la descomposición, solo si dispones en casa.
  4. Agregar los residuos orgánicos provenientes de la cocina, es importante que sepas que no se agregan restos de comidas cocinadas o condimentados así como tampoco carnes y huesos.
  5. Te recomendamos que luego de agregar los residuos orgánicos, los cubras con una capa de alguno de los siguientes elementos: tierra, hojas secas y/o aserrín.

Ejemplos de compostera

Datos curiosos:

  • Si tenés lombrices rojas podes agregarlas una vez que pasen los 30 días; estos animales se alimentan de los restos orgánicos en descomposición ayudando a que nuestro compost se haga en menos tiempo y aporte más nutrientes a las plantas.
  • Para saber si tu compost está listo, deberá tener un color oscuro, no presentar olor y no se diferenciarán los residuos.

En este video, podés conocer otro ejemplo de cómo hacer una compostera:

Más información sobre el compostaje y el compost.

Actividades para poner en práctica lo que aprendimos

De 3 a 5 años »

De 6 a 12 años »

De 13 a 18 años »