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Preguntas frecuentes

Aquí podrás encontrar respuesta a consultas frecuentes sobre la Escuela de Maestros y sus actividades.

1. ¿Qué es la Dirección General Escuela de Maestros?
Es un espacio de formación continua que ofrece propuestas de capacitación para el desarrollo profesional docente. Pertenece a la Subsecretaria de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quienes somos.

2. ¿A quiénes están dirigidas las propuestas de la Escuela de Maestros?
Están destinadas a docentes, directivos y supervisores -de todas las áreas y niveles educativos- en ejercicio en establecimientos educativos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a los inscriptos en el Sistema de Clasificación Docente. Los cursos semanales están destinados a docentes de todo el país. En actividades con destinatarios específicos, los mismos se detallan en cada propuesta.

3. ¿Las actividades son aranceladas?
Todas las actividades de la Escuela de Maestros son gratuitas.

4. ¿Cómo me entero de las propuestas?
Las propuestas de publican en nuestra página web y se actualizan en el cronograma de actividades. Además podés suscribirte a nuestro mailing para recibir las novedades. Además las actividades se difunden en las redes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Facebook y Twitter.

5. ¿Las propuestas de la Escuela de Maestros acreditan puntaje?
Las propuestas que se cursan fuera del horario laboral acreditan horas cátedra. El puntaje es determinado por los organismos correspondientes en cada Jurisdicción a partir del número de Resolución que consta en la certificación. Ver puntaje docente. Puntaje Postítulos Docentes.

6. En qué consisten y cómo se identifican las propuestas que forman parte de las «líneas de acción prioritaria»?
Las acciones de #OfertaAbierta que pertenecen a las líneas de acción prioritaria (según RESOL-2019-1345-GCABA-MEIGC / Anexo IF-2019-4109903-DGPLEDU) están indicadas en el «sitio de propuestas» como LAP MATEMÁTICA, LAP PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, LAP CIENCIA Y TECNOLOGÍA, LAP LIDERAZGO PEDAGÓGICO Y GESTIÓN EDUCATIVA y LAP ESI. Descripción de las lineas prioritarias.

7. ¿Qué actividades puedo realizar en la Escuela de Maestros?
Capacitación en Escuelas
Conducción Escolar
Postítulos docentes
Oferta abierta

8. ¿Qué es la capacitación «En Escuelas»?
Reúne las acciones centradas en la escuela y destinadas a equipos docentes y directivos. Se busca articular los requerimientos de las escuelas con diferentes desarrollos teóricos, las temáticas introducidas por los diseños curriculares y las prioridades de la política educativa. A partir de solicitudes del sistema educativo la Escuela de Maestros busca dar respuesta a las necesidades de cada institución. Las instituciones interesadas pueden hacer llegar su solicitud a través de la vía jerárquica. Capacitación en Escuelas / Territorio.

9. ¿Cuáles son las propuestas de Conducción Escolar?
Son las propuestas orientadas a docentes que aspiran a ocupar cargos directivos y a equipos de conducción en ejercicio. El Programa de Formación en Liderazgo y Gestión está destinado a docentes que aspiran a desempeñarse en cargos directivos y la Actualización académica para directivos noveles está destinada a directivos de todos los niveles y modalidades con no más de tres años de antigüedad en el cargo. La capacitación normativa reúne diversas acciones de formación docente continua de carácter obligatorio señaladas en el Estatuto del Docente para cargos de ascenso y para el ingreso a la docencia. Entre ellas se encuentran los cursos de ascenso, los cursos para recientemente titularizados, y las actividades de formación continua para el personal directivo. También se realizan cursos de ingreso a la docencia para nuevos espacios de enseñanza y cursos específicos para las escuelas intensificadas en diferentes campos del conocimiento.

10. ¿Qué son los Postítulos docentes?
Son carreras de formación post inicial para docentes en ejercicio o aspirantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hay propuestas presenciales y virtuales. Abordan temáticas que cuentan con novedosos desarrollos conceptuales o condensan nuevas problemáticas de la práctica docente. Combinan plenarios, talleres, proyecciones y conferencias a cargo de especialistas invitados. Postitulos docentes.

11. ¿Qué propuestas comprende la #OfertaAbierta?
Es una oferta anual que incluye cursos semanales, mensuales y bimestrales; talleres; charlas y seminarios, con tres tipos de modalidades de cursada. Se ofrecen a lo largo del año para realizar fuera del horario laboral. Se dictan en las Sedes de la Escuela de Maestros y en el Campus Escuela de Maestros. La oferta se actualiza en el Sitio de propuestas #OfertaAbierta donde se puede filtrar por área, destinatario, formato, sede, horario y período.

12. ¿Cuáles son las modalidades de cursada?
Las actividades de la #OfertaAbierta se ofrecen con tres tipos de modalidad: presencial, virtual y combinada. La primera se desarrolla integralmente con encuentros presenciales, la segunda tiene solo un encuentro presencial (de evaluación) y la tercera es una combinación de encuentros presenciales y virtuales. Formatos y modalidades de cursada.

13. ¿Qué son los Trayectos Formativos?
Los trayectos formativos están pensados para que cada docente pueda combinar a lo largo del año cursos, charlas y seminarios; según sus preferencias y en función de un mejor desarrollo personal y profesional. Actualmente las áreas que pueden conformar trayectos son: Educación y TIC, Estrategias Pedagógicas, Educación e Inclusión, Contextos de encierro y Actualización Disciplinar. La combinación de los diferentes espacios de capacitación correspondientes a cada área posibilita acreditar 30 h/c. Ver Trayectos formativos.

14. ¿A cuántas propuestas de la #OfertaAbierta puedo inscribirme?
Se pueden seleccionar hasta 3 cursos en un mismo período (bimestral y recesos de invierno o verano), con el fin de dar la oportunidad de inscripción a otros/as docentes. Los seminarios y charlas tienen inscripción abierta mientras no se superpongan las fechas de cursada (o del encuentro presencial en el caso de los cursos virtuales). La fecha límite de inscripción varía de acuerdo a la fecha de inicio de cada curso. Requisitos e inscripción

15. ¿Cómo me inscribo en estas propuestas?
La preinscripción para todas las propuestas es personal y se realiza en un mismo formulario en línea donde se detalla la información personal y los datos del curso (los cursos que no aparecen en el formulario han completado su cupo). La inscripción se completa con el envío de la documentación requerida. Requisitos e inscripción.

16. ¿Cómo se adjudican las vacantes?
Se adjudican por orden de recepción de la documentación. Si la misma se presenta personalmente en alguna de las sedes de cursada, la vacante se confirma en el acto. Si se envía por correo electrónico a confirmaciones.emaestros@bue.edu.ar se confirma a partir de las 96 h hábiles (es aconsejable revisar la casilla de correo no deseado). ATENCÍÓN: solo se contemplará la documentación enviada al correo indicado. SI se envía a otra dirección, el/la docente quedará sin confirmación de su vacante.

17. ¿Cómo inicia la cursada de las propuestas de la #OfertaAbierta?
La cursada inicia en la fecha indicada en cada propuesta. Las charlas abiertas, seminarios y cursos presenciales y combinados comienzan en las sedes correspondientes y las propuestas virtuales en el Campus Escuela de Maestros. Inicio de cursada.

18. ¿Cómo ingreso al Campus Escuela de Maestros?
El Campus está destinado a quienes están realizando alguna propuesta de formación en la Escuela de Maestros. Si estás confirmado en alguna actividad podés acceder aquí con el número de DNI -sin puntos ni espacios- como usuario y contraseña). En caso de no poder acceder al Campus enviar una consulta a la sede de cursada o a la Mesa de Ayuda del Campus.

19. ¿Cuándo y dónde se retiran los certificados de los cursos realizados?
Se envían al correo electrónico declarado en la inscripción en el formulario en línea correspondiente. En el cronograma de actividades se publican las entregas. En caso de no recibirlo en las fechas indicadas se pueden solicitar a certificados.emaestros@bue.edu.ar detallando los datos personales y los de la actividad realizada. Los certificados correspondientes al año 2014 y anteriores se retiran en Sede Central.

20. ¿En qué consiste el «Ciclo de talleres “El soporte administrativo-legal del Sistema Educativo»?
El ciclo ofrece una serie de talleres en los que se trabajan temas puntuales relativos a las problemáticas administrativas-legales que se dan en los establecimientos educativos. Se pueden cursar de manera independiente y combinar conformando trayectos. Están destinados a docentes que desarrollan su actividad en establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires y recomendados para quienes ejercen cargos de conducción o aspiran a concursar los mismos y para todos los docentes que quieran conocer el marco normativo que regula su actividad. Ciclo de Talleres «El soporte administrativo legal del Sistema Educativo».

21. ¿Cómo y dónde puedo realizar consultas?
Personalmente en la Sede Central «Oficina de Alumnos» ubicada en Av. Santa Fe 4360 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 4772 7014 / 7015 / 4028 Interno 121 y 122. Atención: de lunes a viernes de 10 a 20 h y sábados de 9 a 12 h. Por correo electrónico a emaestros@bue.edu.ar