Propuestas

Los postítulos tienen como objetivo brindar una formación post-inicial orientada a optimizar el desempeño docente, el ejercicio de nuevos roles y funciones, y la profundización y actualización sistemática de conocimientos en los niveles, modalidades y orientaciones del sistema educativo.

Postítulos en curso

PRESENCIAL

Educación sexual integral en la Escuela

Esta Actualización Académica tiene el objetivo de acompañar a los docentes en la implementación de los lineamientos curriculares de la ESI (Educación Sexual Integral) del GCBA. Incluye 7 módulos en los que se abordan contenidos que refieren a los distintos aspectos de la sexualidad según una concepción integral: psicológica, sociocultural e histórica, biológica, jurídico/derechos, salud. La propuesta ofrece herramientas conceptuales, abordajes y recursos pedagógicos y lúdicos para facilitar la implementación de la ESI en la Escuela, invitando a interpelar la práctica docente y revisar prejuicios y representaciones sobre la sexualidad.

Inicio de cursada: jueves 21 de marzo de 2019.

Destinatarios: población docente.
Modalidad de cursada: presencial (con instancias de trabajo virtual).
Sede: Escuela Normal Superior N° 4 – Av. Rivadavia 4950.
Cupo: 250 cursantes.
Duración: 2 cuatrimestres.
Régimen de cursada: Semanal. Jueves de 18:30 a 22:30 h.
Certificación que emite: Actualización Académica en Educación Sexual Integral en la Escuela.
Puntaje: acredita 300 h/c en el ítem “Otros Títulos” (Decreto 678/2017).
Coordinación: Sandra Di Lorenzo y Sandra Gringras.

A DISTANCIA

Evaluación de los aprendizajes en las áreas de Lengua y Matemática del nivel Primario.

Inicio de cursada: 11 de abril de 2018.
Esta Especialización Docente de Nivel Superior pretende contribuir a la reflexión, revisión y cambio de las prácticas de evaluación de los aprendizajes que llevan a cabo maestras y maestros de escuelas primarias. Se ofrece la profundización en marcos conceptuales con recorridos teóricos actualizados en el campo de la evaluación de los aprendizajes. En consonancia con estos, se brindan herramientas didácticas y metodologías de trabajo para que las maestras y los maestros lleven a cabo prácticas de evaluación en las que fundamenten sus juicios de valor de manera válida y confiable.
La propuesta consta de 6 espacios curriculares:
1. La evaluación de los aprendizajes en el campo de la evaluación educativa.
2. La evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria.
3. La evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria en el área de Prácticas del Lenguaje.
4. La evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria en Matemática.
5. La evaluación como programa.
6. Taller de integración para la elaboración del trabajo final.
Destinatarios: profesores de Educación Primaria.
Modalidad de cursada: a distancia.
Sede del encuentro presencial: Instituto Bernasconi. Cátulo Castillo 2750, CABA.
Cupo: 240 cursantes.
Duración: 3 cuatrimestres.
Régimen de cursada: la publicación de las clases virtuales es de frecuencia quincenal. Cada clase virtual cuenta con lecturas y actividades obligatorias que se desarrollarán semanalmente. Los espacios curriculares tendrán un encuentro presencial. El postítulo prevé una evaluación final con coloquio presencial. Los encuentros presenciales se realizarán los días sábado por la mañana.
Certificación: Especialista Docente de Nivel Superior en Evaluación de los aprendizajes en Práctica del lenguaje y Matemática en el nivel Primario.
Puntaje: acredita 600 h/c en el ítem “Otros Títulos”.
Coordinación: Mirta Guervitz

PRESENCIAL

Enseñanza de Matemática para la articulación entre la escuela Primaria y la Secundaria

Cursada: 4 de abril de 2018 a febrero de 2019.
El plan de estudios de esta Actualización Académica se organiza alrededor de los bloques temáticos que problematizan la articulación entre la escuela Primaria y la Secundaria.
Se presentan 7 espacios curriculares: 5 módulos y 2 seminarios intensivos:
1. Módulo introductorio (4 h/c).
2. Desde la aritmética hacia el álgebra (38 h/c).
3. De las conjeturas a las demostraciones (38 h/c).
4. De las construcciones a las propiedades (38 h/c).
5. Relaciones entre variables (38 h/c).
6. Seminario: Matemática y TIC (25 h/c).
7. Seminario de producción de propuestas de enseñanza (19 h/c).
Destinatarios: profesores de educación Primaria y profesores de Matemática de nivel Secundario.
Modalidad de cursada: presencial (con instancias de trabajo virtual).
Sede: Escuela Técnica Nº32 “Gral. José de San Martín”. Teodoro García 3899, CABA.
Cupo: 180 cursantes.
Duración: 2 cuatrimestres.
Régimen de cursada: semanal. Las clases se dictan los días miércoles de 18:00 a 22:00 h (3 encuentros por mes de 4 horas reloj cada uno). Los espacios curriculares 1, 2, 3 y 4 son bimestrales. Los espacios 5 y 6 se desarrollan de forma intensiva en el mes de diciembre y febrero respectivamente (4 encuentros de 6 h aproximadamente cada uno).
Certificación: Actualización Académica en la Enseñanza de Matemática para la articulación entre la escuela Primaria y la Secundaria.
Puntaje: acredita 300 h/c en el ítem “Otros Títulos”.
Coordinación: Andrea Novembre y Adriana Laura Díaz.