Ajedrez Escolar

Jugar al ajedrez mejora la capacidad de abstracción y la construcción de un pensamiento anticipador.

Compartir en redes

La enseñanza del ajedrez en la escuela se constituye en una valiosa herramienta pedagógica ya que se trata un juego milenario que permite trabajar una serie de habilidades como la cooperación, la creatividad, la posibilidad de afrontar desafíos, la memoria, la concentración y la capacidad analítica, entre otras. Todas estas resultan fundamentales ya que contribuyen al fortalecimiento de las trayectorias escolares de los y las participantes.

A través del juego se despliega un escenario ideal para la socialización en la que la espera por los tiempos del/la otro/a son fundamentales. En la misma línea, se favorece la incorporación de pautas y normas que tan importantes son para el recorrido escolar de los niños y niñas.

El ajedrez tiene la plasticidad para adaptarse a la particularidad de cada institución escolar, y permite ser transversal a los diversos niveles del sistema educativo y a las diversas áreas, con lo cual es posible que sea practicado en todas las edades entendiendo las particularidades de cada etapa evolutiva de los niños y niñas.

Participan estudiantes de los niveles de Primaria, Media y Especial.

¿Cómo funciona?

El programa forma parte de la caja horaria escolar y su propuesta se organiza en diálogo con el Proyecto Escuela.

Torneos Sabatinos

El programa realiza los torneos en forma rotativa por todos los distritos escolares de la Ciudad, con gran repercusión en las comunidades educativas; participan más de 200 alumnos cada sábado. La inscripción es libre y gratuita.

Grupo Musical Tocada Movida

Es un grupo musical integrado por profesores de ajedrez que trabajan temáticas ajedrecísticas a través de una propuesta de música que comprende diversos géneros. La intención de este material es que pueda ser de utilidad para los/as docentes, como un recurso didáctico divertido e innovador en la enseñanza del juego.

Contacto

Carlos H. Perette 750 (Barrio 31), 2do piso.

gore@bue.edu.ar